sábado, 14 de febrero de 2015

Cómo elegir el deporte adecuado para tu hijo/a

Cómo elegir el deporte adecuado para tu hijo/a

Hacer deportes en la niñez aporta beneficios no sólo a la salud de los pequeños sino también a la sociabilización y a su formación ética. Pero no todos los niños pueden hacer todas las actividades. Elegir la actividad física adecuada para nuestro hijo es una tarea que no debemos hacerla sólo los adultos, sino que tenemos que tomar la decisión en conjunto con nuestros hijos, ya que no hay nada peor que obligarlos a hacer algo que no les gusta o donde no se sienten cómodos. Para elegir la actividad adecuada debemos tener en cuenta las características de nuestro hijo, sus gustos, necesidades y edad.
  • Si está entre los tres y cinco años, lo mejor es que haga natación, ya que le ayudará a trabajar aspectos importantes para la edad, como son la coordinación y la resistencia.
  • Luego, desde los cinco a los siete años, es bueno que realicen dos actividades diferentes, una individual, como la natación, la gimnasia o el kárate, y otra colectiva, como el fútbol, baloncesto o voleibol. El niño, con el paso del tiempo, podrá elegir la que más le guste para continuar en la siguiente etapa.
  • Entre los ocho y los nueve, debemos pensar si nuestro hijo utiliza el deporte para divertirse, distraerse y relajarse o, por el contrario, lo toma como una disciplina y quiere comenzar a competir. Sea cual fuere nuestra conclusión, el niño es quien decidirá lo que quiere para su futuro. Si lo desean, pueden seguir perfeccionándose en la actividad que más les guste, si no, pueden probar con otras que pueden variar según sus intereses.
    • Si nuestro hijo es inquieto y no se concentra con facilidad, lo ideal es que practique natación o atletismo.
    • Si le gustan los deportes de equipo y las competencias, lo mejor es el fútbol, el baloncesto, el hockey o el voleibol.
    • Si demuestra autocontrol y gran concentración, le gustará el kárate, el judo, el taekwondo, el tenis o la gimnasia deportiva.

Cualquiera de estas actividades que nuestro hijo realice le dará a nuestro pequeño beneficios a nivel físico, ya que le ayudará a fortalecer su musculatura, tener una buena salud cardiovascular y mantener un correcto peso corporal. También le beneficiará en aspectos emocionales y en el desarrollo de valores necesarios para la vida en sociedad, tales como el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la igualdad, la tolerancia y la amistad.