lunes, 16 de febrero de 2015

Por qué es importante la actividad física en el niño

¿Por qué es importante la actividad física en el niño?

Los niños sanos necesitan desarrollar una actividad física frecuente que les permita alcanzar el dominio progresivo de su propio cuerpo.
En los primeros tres años de vida, el niño adquiere las coordinaciones sensorio-motrices esenciales que le permitirán andar, comer, hablar, jugar…
.
.
  • Motricidad y psiquismo están implicados de tal manera que funcionan como un todo, como una unidad de dos aspectos indisolubles para el funcionamiento de una misma organización.
El esquema corporal, es decir, la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior, se desarrolla muy lentamente en el niño, y una manera de facilitar su evolución es mediante de la actividad física. De todos modos, hay que tener siempre en cuenta la edad y el punto del desarrollo físico y psicológico del niño. La introducción de las prácticas físicas no debe realizarse sin que se halle presente el componente lúdico, por lo menos en los primeros años, ya que de este modo no solamente se fomenta una vida más sana, sino que se evita que abandone el deporte posteriormente por haberlo vivido como una imposición.

Practica la natación

Un deporte completo y al alcance de todos es la natación. Los padres deberían tener especial interés en que sus hijos aprendan a nadar, empezando por familiarizarse con el juego en el medio acuático. Cuando tienen oportunidad de bañarse, los niños no encuentran nunca el momento de salir del agua. Esta pasión por la actividad dentro del agua es la que puede llevar al niño, en un futuro, a hacer de la natación un deporte.
  • Aprovechar las vacaciones de verano para hacer un cursillo que le permita al niño conocer sus posibilidades de moverse en el agua, o asistir a cursillos de perfeccionamiento durante el año, si sabe nadar, junto a sus hermanos o amigos, es una buena forma de introducirse en las diferentes modalidades y técnicas de este deporte.

 En él se ponen en funcionamiento todos los músculos del cuerpo, por medio de los movimientos coordinados de brazos y piernas, lo cual ayuda a desarrollarse de una manera armoniosa. Es, sin duda, un buen motivo para que los padres inicien a sus hijos en su práctica. Ser un buen nadador no significa ser un deportista de competición, sin embargo, tener un cierto dominio de la técnica le ayudará a poder practicar la natación regularmente como una manera de estar en forma.