viernes, 27 de marzo de 2015

Comunicación y lenguajes

Si desarrolla estas dos competencias, la vida de tu hijo será más fácil y activa. ¿Sabes cómo conseguirlo?

El primer lloro de un niño es un acto de comunicación. Es un signo de su existencia. Poco a poco, llora porque le falta algo (comida, sueño, calor, etc.), y los mayores empezamos a descifrar esos llantos y a entender su significado. Ha empezado la cadena de la comunicación. A los llantos le seguirán los gestos, las acciones, las palabras y los discursos.
Sin esta capacidad de comunicación no habría casi nada en común entre las personas. Por eso es tan importante en la formación de nuestros hijos: de su capacidad de expresar y de entender las comunicaciones va a depender su desarrollo emocional y personal, su capacidad de aprender y su habilidad para convivir.
Además, nos pasamos la vida aprendiendo y usando lenguajes diferentes. Hoy en día hablamos de lecturas múltiples en las que desarrollamos nuestra capacidad para descifrar diversos lenguajes simultáneamente: cuando tu hijo navega por Internet o disfruta de un videojuego, está realizando una lectura múltiple.
Precisamente esta capacidad de lectura múltiple es clave en un mundo cada vez más tecnológico, basado en la información y el conocimiento. Si no saben comunicarse en este entorno, no van a ser capaces de desarrollarse personalmente, ni de encontrar una profesión satisfactoria, ni de convivir.
Tenemos que potenciar en nuestros hijos la capacidad comunicativa en todas sus formas y modalidades y apostar por una educación activa en relación con el lenguaje.
Todo será más fácil si tu hijo desarrolla el lenguaje y la capacidad de comunicación: será capaz de convivir, aprender, de entenderse con los demás, de expresar sus emociones y sentimientos, de ser solidario y reivindicar sus derechos. Porque la comunicación permite la vida activa.
En la familia, la comunicación es la herramienta principal para conseguir una buena convivencia. ¿Tu hijo presenta alguna incapacidad comunicativa o problemas para expresarse? ¿Es tímido? ¿No quiere o no le gusta leer? ¿Dudas sobre cómo ayudarle a navegar por Internet de forma segura? Con la ayuda de Superpadres.com tendrás los recursos para evitar la pasividad de tu hijo y potenciar su autonomía personal.