miércoles, 11 de marzo de 2015

Mascotas como fuente de energía y diversión

Los animales son una fuente de alegría y compañía incalculable: son agradecidos, enérgicos y divertidos. Los beneficios que nos pueden aportar son muchos, pero debemos ser conscientes de que las mascotas necesitan sus cuidados.

Si hay en alguna cosa en que los animales superan a las personas es en que no juzgan y perdonan los fallos rápidamente. La compañía que nos aporta vivir con animales es el primer beneficio que se nos viene en mente, pero hay muchísimos más.   

Las mascotas son una fuente de alegría. Sabemos lo divertidos que pueden llegar a ser por los miles de vídeos colgados en la red, pero el convivir con ellos nos contagiará de su energía y de lo felices que son a pesar de la sencillez de su vida. Disfrutan de las cosas más simples y muestran gratitud a cualquier minuto que les dediquemos, algo que nos contagian con facilidad.  

Con una mascota es más fácil conocer otras personas y compartir anécdotas y experiencias, así que también estimulan el contacto social. Por otro lado, la convivencia con el animal genera una relación en la que se intercambian cariño y emociones y aparta el sentimiento de soledad. Su presencia constante hace sentir más confiado y seguro al dueño y acaba estimulando el contacto físico y la comunicación. Son muchos los que acaban hablando con sus mascotas, pues supone una conversación fácil, libre de juicios y, aunque parezca una tontería, es muy terapéutico.  

Tener animales también es muy beneficioso para los niños. Los estaremos educando a comprender las fases de la vida, al visualizar el crecimiento del cachorro, llegando incluso a entender conceptos como el nacimiento y la muerte, lo que potenciará su sensibilidad. A los adolescentes, por su lado, el cuidado de una mascota les ayuda a tener unos hábitos y unas responsabilidades que se reflejan en unos horarios adecuados y en la conciencia de lo que supone estar al cuidado de alguien. Y en ambos casos les inculca el significado del respeto, cuidado y estima. 

Pero antes de comprar una mascota debemos tener en cuenta los diferentes sacrificios que conlleva tenerla. Los animales necesitan su tiempo de atención diario para sacarlo a pasear, jugar, o estar en compañía. Si no dispones de tiempo o horarios compatibles para tener cuidar una mascota, ni te lo plantees, sería un perjuicio para ésta y también para ti.