miércoles, 18 de marzo de 2015

Se incomodaron con alumnos de aula multigradual en escuela de la Toscana (Manizales)

La señora tiene una hija en la escuela de primaria Ricardo Flórez, adscrita al colegio Mariscal Sucre. Las dos instituciones están en el barrio La Toscana, de Manizales. La semana pasada la niña llegó llorando a la casa, después de que un adolescente la fisgoneara mientras orinaba en el baño de la institución, según ella.

El joven sería un alumno de un aula multigradual establecida en el lugar hace dos semanas, que cuenta con otros 23 adolescentes con discapacidad sensorial, intelectual, afectiva y psíquica. El aula funciona de manera simultánea con el horario de los estudiantes de la escuela y hace parte de un programa de inclusión del Ministerio de Educación.
La madre de la pequeña participó ayer en una reunión en la escuela, a la que también fueron otros acudientes molestos por la situación. Manifestaron que "los niños fuman marihuana en el patio de la escuela y no me gustaría que le ofrezcan vicio a mi hijo", comentó una, mientras que otra afirmó: "Mi hijo es discapacitado y me da miedo que lo violen, pues él no puede defenderse".
Los cambian
El secretario de Educación de Manizales, Fabio Hernando Arias Orozco, asistió al encuentro y dijo: "Tenemos la obligación de buscar alternativas para que estos jóvenes estudien. La idea no es que haya malestar, sino que tengan las mismas posibilidades".
Ante el descontento de padres y madres de familia, debido a que no les avisaron de la llegada del aula multigradual a la institución, Arias Orozco contestó: "Son políticas de inclusión del Gobierno Nacional. Lo importante no es si se les consultó o no, sino que podamos encontrar una solución".
Por otra parte, el coordinador de la Institución Educativa Mariscal Sucre, Juan Diego Castrillón, expresó: "La situación no la vivimos como una problemática, pues no le podemos negar el derecho a la educación a ninguna población menor de 18 años".  Finalizada la reunión, el secretario de Educación municipal informó que los estudiantes serán reubicados en la jornada de la tarde del Colegio Mariscal Sucre a partir del día de hoy, un anuncio que dejó satisfechos a los padres y madres de familia, quienes verificarán que esto se cumpla.