miércoles, 8 de abril de 2015

9 cosas y alguna respuesta que debes saber sobre los tests psicotécnicos

9 cosas y alguna respuesta que debes saber sobre los tests psicotécnicos

  • Test es un término de origen inglés que sirve para denominar un examen o una prueba psicológica.
  • Un test es una herramienta útil en el trabajo del psicólogo, pero nunca debe considerarse como un valor absoluto en sí mismo.
  • Por muy bien diseñado que esté un test, sólo podrá valorar el rendimiento intelectual de la persona en un momento determinado.
  • La valoración de un test se realiza sobre un universo cerrado, y hay que tener en cuenta que siempre puede mejorarse su realización y su concepción, tanto mediante sugerencia de personas a las que se les ha pasado como a través de estudios de especialistas.
  • Una de las críticas más frecuentas y acertadas de los tests psicológicos es la de que están sobrevalorados, tanto en su prestigio social como, a menudo, en su uso profesional para diagnosticar, seleccionar y clasificar a las personas.
  • En las escalas de inteligencia que tabulan el denominado Cociente Intelectual (CI) se evalúan rendimientos de los niños en un momento dado de su desarrollo intelectual.
  • Los tests que se hayan pasado colectivamente a niños menores de 12 años no tienen validez porque a esas edades tienden a copiarse unos a otros y es difícil saber si todos han entendido bien las preguntas.
  • Los tests psicométricos son los que realizan una valoración cuantitativa de una determinada habilidad o conocimiento, pero también pueden medir la inteligencia general.
  • Los tests proyectivos o de personalidad realizan una valoración cualitativa del individuo, es decir, analizan el carácter o el perfil de la persona.

¿Pueden los tests convertirse en un elemento de discriminación entre los seres humanos?

El test es sólo un instrumento más en el contexto del estudio psicológico, y como tal debe ser entendido. Sin embargo, es cierto que esto no siempre se tiene en cuenta, y que tanto el especialista, como los padres o el entorno social pueden valorar los resultados de un test de manera no sólo diferente, sino incluso alejada a la de su verdadera función. En la historia de los tests existen numerosos ejemplos de utilización discriminatoria de los mismos. Por ello es importante no olvidar nunca que los tests son útiles para intentar valorar objetivamente determinados aspectos tanto de la psicología infantil como de la de los adultos, pero que no deben considerarse como verdades inamovibles y menos aún como pruebas discriminatorias.

¿Cómo puedo saber si el test que le están pasando a mi hijo es el más adecuado y que se utilizarán correctamente los resultados?

Al igual que el pediatra cuenta con unos baremos medios de talla, peso, etc., el psicólogo utiliza los tests para establecer cuáles son, en un momento determinado, las habilidades intelectuales, motrices o psicosociales del niño. Existen muchos tipos de test y el psicólogo sabe, en cada caso, qué es realmente lo que cada uno de ellos valora y cuáles son los resultados normales, como también conoce qué test debe pasar a los niños para determinar la posible existencia de problemas. De todos modos, los psicólogos siempre utilizan otros medios complementarios para efectuar una valoración final, como entrevistas personales o información sobre el historial del niño.

¿Cómo pueden ayudar estos tests a las escuelas?

En muchos casos, el test puede ayudar a la escuela a establecer planes de estudio mejores y más efectivos, o a conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos. En algunos casos, sobre todo cuando cuenta con un psicólogo propio, éste puede decidir pasar algún test individual a algún niño si se ha observado que presenta problemas de relación con sus compañeros o en el seguimiento de las clases. Y lo normal es que se informe a los padres no sólo de que va a llevarse a cabo sino también de los resultados obtenidos. Los tests pueden ser muy útiles en las escuelas, pero la tranquilidad de los padres respecto al uso que se haga de sus resultados depende exclusivamente de la confianza que tengan depositada en el centro de enseñanza. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a él para hablar con los profesores o con el psicólogo ante cualquier duda que pueda surgir al respecto.

Por otro lado, no debemos olvidar que si nuestro hijo no obtiene los resultados esperados en la escuela también puede ser por una falta de hábitos de estudio. Desde Superpadres.com hemos creado una Guía de hábitos de estudio para que los padres sepamos como estimular y apoyar a nuestros hijos en la adquisición de estos hábitos.