jueves, 30 de abril de 2015

Cómo detectar si mi hijo es adicto a las TIC

Cómo detectar si mi hijo es adicto a las TIC

Nuestra sociedad ha cambiado y el acceso a Internet veinticuatro horas al día y el tener a mano multitud de aparatos tecnológicos de última generación está desencadenando una de las amenazas tecnológicas que más preocupa a los especialistas y a los padres de los adolescentes y no tan adolescentes, porque cada vez los niños empiezan antes a ser usuarios de las tecnologías.
Aproximadamente el 3% de los jóvenes mayores de 18 años son adictos a las nuevas tecnologías y el 8.1% está en riesgo de serlo. Estos datos nos los facilita el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. Estos valores nos demuestran que estamos ante un problema que va aumentando de tamaño cada día y que puede acabar afectando a la evolución y a la salud mental de nuestros hijos, generando una gran demanda sanitaria.

Síntomas de la adicción a las TIC

Estos son algunos de los síntomas que nos pueden llevar a mantenernos alerta y hacernos sospechar que nuestro hijo presenta una conducta infantil problemática o un problema de adicción a las nuevas tecnologías, aunque como adicción propiamente dicha, sólo un experto en el asunto puede determinarlo. Nuestros hijos actualmente realizan parte del trabajo escolar de cara a un ordenador pero debemos diferenciar entre el uso por necesidad o por impulso.
  • Dificultades para dormir y conciliar el sueño.
  • Reacciona con enfado y rabietas cuando apagamos la consola, ipad, móvil, etc.
  • Cuando no le permitimos tener su cantidad diaria de tecnología presenta estados de ansiedad e incluso se pone agresivo.
  • Nuestro hijo prefiere estar todo el día pegado a los aparatos tecnológicos que realizar otro tipo de actividades que antes le gustaban.
  • Observamos que tiene menos comunicación con nosotros.
  • Ha disminuido su rendimiento académico.
  • Pasa más de tres o cuatro horas usando aparatos tecnológicos.

¿Qué podemos hacer como padres?

Si detectamos que nuestro pequeño presenta un problema de uso excesivo de las nuevas tecnologías, podemos empezar a paliarlo realizando algunas actividades alternativas.
  • Proponle actividades que le interesen que le alejen de las pantallas: por ejemplo, actividades sociales con otros niños o jóvenes de su edad, practicar algún deporte u otras actividades al aire libre.
  • Establece límites y normas respecto a las nuevas tecnologías, marca un tiempo máximo de uso.
  • Infórmale sobre el tema y los riesgos, puede ser interesante que consultemos con un experto si tenemos dudas de cómo hacerlo.
  • Marca prioridades y responsabilidades respecto a sus actividades diarias.

Como medida represiva, prohibirle el uso total no es aconsejable; no obstante, déjate guiar por un experto, ya que cada caso es único.