domingo, 19 de abril de 2015

Cómo gestionar Internet y el tiempo libre

Cómo gestionar Internet y el tiempo libre

El colegio y las actividades extraescolares no dejan mucho tiempo libre a niños y jóvenes, pero el fin de semana y las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, así que, ¿cómo gestionamos su tiempo libre en Internet o en otras actividades?

Nuevas tecnologías

Si estamos en casa con un ordenador que tenga acceso a Internet, o en la biblioteca de la que seamos socios, podemos organizar su tiempo en el espacio virtual antes de que ellos se conecten a la red. Les podemos preparar el camino para que no se pierdan. Las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas herramientas pero hay que saber manejarlas y no abusar de ellas. Una buena técnica es ir apuntándose en una libreta, o en el mismo ordenador, direcciones electrónicas de recursos educativos, de juegos que nos recomienden los profesores y educadores, web para las edades de nuestros hijos que veamos en revistas, sitios interesantes, e ir haciéndonos un listado de enlaces favoritos para que el tiempo que le dediquen a Internet sea lo más provechoso posible, es decir, sea un tiempo de calidad.

Actividades de ocio

Según la época del año, podemos organizar con ellos actividades al aire libre o resguardarnos del frío o la lluvia en centros como ludotecas, bibliotecas o en nuestra propia casa. La televisión no es prohibitiva, pero no es el único recurso de ocio o educativo con el que contamos. La mejor gestión del tiempo consiste en combinar todas las opciones que estén a nuestro alcance, de esa forma, los niños no se cansarán de la actividad y disfrutarán más cada cosa que hagan. Así, cuando jueguen con la pelota en el parque, sólo pensarán en el deporte, y cuando estén leyendo en la biblioteca se esforzarán más por encontrar esa colección de libros que les gusta, disfrutando al máximo cada actividad en su momento de realización.

Organización del tiempo


El día a día de los niños lo marcamos con una serie de pautas educativas, con el objetivo de que tengan una buena calidad de vida, de que asimilen sus rutinas y tengan una buena disciplina. Intentamos que hagan las comidas, en la medida de lo posible, a las mismas horas o que se vayan a la cama pronto para que descansen el tiempo suficiente, por eso, el tiempo libre hay que gestionarlo con el mismo cuidado y dedicación. Un niño activo, con inquietudes, aprovechará su tiempo libre, hará más cosas que cualquier otro, tenga o no los mismos recursos. Es cuestión de aprovechar y combinar las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance y participar con ellos en la actividad.