martes, 7 de abril de 2015

Cuándo aprenderá mi hijo a sumar y a leer?

¿Cuándo aprenderá mi hijo a sumar y a leer?

La noción numérica

  • Alrededor de los 3 años, el niño puede repetir de memoria series de números, sin embargo no comprende lo que realmente significa, la noción matemática que especifica el significado cuantitativo de cada número. El niño desarrolla las primeras nociones numéricas a partir de los números que su atención es capaz de abarcar, comenzando, por ejemplo, con el número de dedos de su mano.
  • Entre los 3 y los 4 años, el niño cuenta 1 y 2 y compara magnitudes (grande y pequeño).
  • A los 5 años, ha aprendido lo que es el 0, el concepto de conjunto, y empieza a desarrollar la noción de añadir, principio fundamental de la suma.
  • A los 6 años, empieza a realizar operaciones elementales de suma y resta.
  • A los 7 años, puede contar números de 2 en 2 y aprende los conceptos de docena y decena.
  • Finalmente, a los 8, es capaz de distinguir entre un número par y uno impar. Cada niño desarrolla estos conceptos en función de su capacidad intelectual.

La lecto-escritura

El aprendizaje de los mecanismos que permiten leer y escribir es uno de los más difíciles que debe afrontar el niño y requiere la utilización de todo su caudal cognitivo. Asimismo, es de una importancia capital, ya que constituye la base para cualquier otro aprendizaje escolar.
Para garantizar la adquisición de la lecto-escritura, el niño debe mostrar un desarrollo lingüístico, neurológico y perceptual adecuados. Lingüísticamente, tiene que saber articular correctamente y ser capaz de narrar una secuencia de hechos ordenándolos lógicamente. En el aspecto neurológico, debe presentar una lateralidad definida (ser claramente zurdo o diestro) y mostrar un buen equilibrio corporal. Finalmente, es imprescindible que pueda mantener la atención sobre la misma actividad durante más de media hora, que sea capaz de trazar líneas diagonales y que pueda establecer semejanzas y diferencias en un dibujo.
Consejo: La lectura de cuentos, desde temprana edad, y los juegos didácticos con cifras o letras ayudan a crear buenas expectativas en relación con el aprendizaje posterior de la lecto-escritura y también del cálculo.

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