martes, 21 de abril de 2015

Está seguro tu hijo en Internet?

¿Está seguro tu hijo en Internet?

Las nuevas tecnologías nos han acercado mucho más al mundo y nos ha permitido obtener acceso a una gran cantidad de información que antes no teníamos. Esto también conlleva ciertos peligros, tanto para los niños como para los adolescentes. Como padres, debemos aprender pequeños trucos y consejos que nos ayudarán a entender el mundo de las nuevas tecnologías y a proteger a nuestros hijos de cualquier amenaza para ellos.
.
Lo primero que debemos tener claro y explicar a nuestros hijos para que estén más seguros en Internet son los peligros a los que se pueden enfrentar, como puede ser el acoso.

Consejos para fomentar la confianza

- Estemos al lado de nuestro hijo cuando usa el ordenador para conectarse a Internet, de manera que veamos las páginas que visita. Si no podemos hacerlo, bien porque no se sienta en su intimidad o porque no estemos en casa, hay una gran cantidad de programas que podremos instalar en nuestro ordenador o en el suyo, los cuales nos dirán qué páginas ha visitado e incluso qué ha escrito en cada una de ellas.
- Dejar claro que no tiene la obligación de conectarse, por mucho que alguien le insista, debemos hacerle entender que sus propias decisiones deben ser respetadas.
- Hablemos acerca de todo lo que necesite. Crear tabúes en la familia no va a ayudar a que el niño confíe en nosotros y nos cuente sus problemas. Debemos estar abiertos a hablar de todo lo que él quiera.
Por otro lado, también es importante que le enseñemos a usar correctamente las nuevas tecnologías para evitar, tanto como podamos, posibles problemas. La siguiente guía del portal Internet en Familia puede ayudaros: Navegación segura en Internet 

3 conductas responsables en la red

- Nunca se deben etiquetar imágenes de otras personas ni hacer comentarios sobre ellas, pues estaría vulnerando los derechos de esta persona.
- Ser precavido. Debe aprender a actuar con precaución y, pese a que quiera hablar con los amigos, se le debe indicar que ciertos aspectos de la familia no pueden ponerse al alcance de todo el mundo, como pueden ser los horarios de los padres.
- Cuidado con el uso de las palabras malsonantes o con insultar a las personas que haya en el medio.

En Superpadres.com ofrecemos una serie de recursos para proteger a los niños cuando naveguen por la red.