sábado, 25 de abril de 2015

La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

El uso de las TIC entre los niños y adolescentes es algo cotidiano, sin embargo, esta situación puede dar paso a la presencia de conductas nocivas y de riesgo. Para enfrentarlas, el acompañamiento de los adultos resulta imprescindible.
El norteamericano Marc Prensky acuñó el término “nativos digitales” para referirse a las personas nacidas en la era actual, donde prevalece el uso de dispositivos tecnológicos en la gran mayoría de actividades sociales, culturales, económicas y educativas. Son niños y jóvenes que hacen de la interacción con las TIC su modo de vida. Acceden a Internet a través de teléfonos móviles, tabletas digitales, consolas de videojuegos u ordenadores para realizar las actividades más fundamentales: socializar, informarse, entretenerse, producir contenidos, estudiar y hasta comerciar.

Riesgos asociados al uso de las TIC

Innegablemente, las nuevas tecnologías son elementos imprescindibles en la cotidianidad de los chicos, sin embargo el aumento exponencial en su uso ha devenido en la aparición de una serie de riesgos, tales como el ciberbullying, el grooming, el robo de datos personales, entre otros, sólo por mencionar los más conocidos. En muchos casos, estos han desembocado en la conformación de auténticas problemáticas sociales, como el alarmante aumento de casos de suicidio entre adolescentes víctimas de ciberbullying. Aunado a estos riesgos existen también conductas de uso preocupantes para los adultos, que tienen que ver con el uso excesivo de los dispositivos digitales, que pueden resultar en la aparición de adicciones y estados anímicos negativos como la ansiedad o la depresión.

Educación, no prohibición.

A pesar de que los riesgos planteados podrían constituir razones suficientes para alejar a los chicos de la tecnología, esto no es lo deseable. Negar a los niños la posibilidad de utilizar las TIC es atentar contra sus derechos; significaría excluirlos de la sociedad del conocimiento y obstaculizar su educación y desarrollo cognitivo, social y cultural.
Aunque los chicos sean expertos con grandes habilidades en el manejo de los dispositivos tecnológicos, y no obstante los adultos se sientan menos capacitados en ese sentido, es fundamental tener siempre presente que precisamente estos últimos son los responsables de bregar por la seguridad y la salud física y mental de los chicos, así como garantizar su desarrollo como seres sociales comprometidos con su mundo. Los adultos en casa y las escuelas tienen la responsabilidad y oportunidad de acompañar a los menores en las experiencias de aprendizaje que se presentan en el uso de tecnologías, ayudándolos a apropiarse de las reglas de convivencia que necesitan para participar en estos nuevos ecosistemas como buenos ciudadanos digitales.