sábado, 18 de abril de 2015

Los métodos del psicopedagogo

Los métodos del psicopedagogo

El profesional especializado en la rehabilitación de los problemas de lecto-escritura es el psicopedagogo, que se ocupa tanto de los casos de dislexia como de otros problemas relacionados con el lenguaje.
Hoy en día, existen distintas técnicas de rehabilitación de problemas de lenguaje según traten la vertiente emocional o la más instrumental.
Para las que ponen el acento en los aspectos emocionales, causa de trastornos como la dislexia, se emplean recursos tales como el juego terapéutico, el dibujo y todo tipo de técnicas que ayuden al niño a proyectar hacia afuera las situaciones que le angustian.
Otras técnicas se centran en lo instrumental: trabajan el área de la percepción auditiva y táctil; la orientación temporal y espacial; el esquema corporal; la lateralidad y la coordinación; la memoria y la lógica.
El psicopedagogo utiliza todo tipo de juegos y juguetes en las sesiones de reeducación. Muchos de ellos son juguetes que permiten al niño representar situaciones de su vida cotidiana y proyectar sus angustias.

La rehabilitación ideal es la que abarca, de forma mixta, tanto los aspectos emocionales como los instrumentales. Aunque depende de la gravedad del caso, la duración de un tratamiento con el psicopedagogo suele ser de 1 a 3 años.