domingo, 12 de abril de 2015

Pare oreja, cuidado con los audífonos

Casi el 40% de jóvenes están expuestos potencialmente a niveles excesivos de ruidos en discotecas, conciertos y eventos deportivos.

Probablemente le ha sucedido que las cosas que escucha a través de sus audífonos pueden ser audibles con facilidad para las personas que van a su lado, en consecuencia la gente piensa que está sordo o está en el camino de serlo. Esta expresión no está lejos de ser verdad, ya que cuando expone sus oídos a altos volúmenes afecta a las células pilosas, los vellos internos responsables de llevar los impulsos eléctricos del oído al cerebro.
La audióloga Clemencia Barón Castañeda asegura que es común que los jóvenes usen auriculares casi como una extensión de su cuerpo, pero tanto la frecuencia como la potencia del sonido durante muchas horas afecta, sin duda, la salud auditiva. Esto luego se traduce en otros trastornos como estrés, insomnio, falta de atención e irritabilidad nerviosa.
"Lo recomendable es que los reproductores de música no superen el 60% de su capacidad de volumen. Su uso debe ser por periodos cortos para dejar descansar el oído, también se debe limitar la exposición a ruidos molestos, ya que a más decibeles (medida del sonido), menor es el tiempo que una persona soporta escuchar", señala.
La especialista agrega que cuando la persona pide que le repitan, que le hablen más duro o que le suban más volumen del acostumbrado al radio o al televisor es un síntoma de pérdida auditiva que debe se motivo de consulta antes que los efectos sean irreversibles. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.100 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de la audición a causa de prácticas inseguras de escucha.

Los cuidados
La higiene interna y externa de los oídos debe convertirse en un ritual. La especialista Clemencia Barón indica que el uso de audífonos debe ser de uso personal, ya que por este medio también se propagan infecciones.
"Los auriculares hay que higienizarlos con una gasa impregnada de alcohol o una toallita húmeda, ya que las bacterias se pueden pasar de un oído a otro. Por lo general cuando hay infección también se presenta secreción de materia, acompañada de un fuerte dolor y es indispensable asistir al médico para indicar qué tratamiento seguir".
La audióloga de Med-El , compañía que se encarga de investigar la pérdida auditiva, aconseja no automedicarse y menos con antibióticos, ya que estos son tóxicos parta el oído y pueden generar sordera.

Para escuchar bien
1. El lavado de oído se recomienda para las personas que producen mucha cera, pero solo se pueden hacer dos o tres veces al mes. Elija siempre gotas de glicerina y un algodón para taponar el oído y lograr su efecto.
2. No realice lavados cuando hay dolor de oído. En este caso puede haber una perforación del oído interno.
3. No use copitos, hacen más daño que beneficio, porque llevan la cera a un punto donde no sale por sí sola y se crean tapones de cerumen muy difíciles de extraer.
4. No preste los audífonos, son un objeto tan personal como un cepillo de dientes.
5. No se lleve objetos a los oídos, estos elementos representan grandes focos de infección.
6. Evite grandes exposiciones al ruido.
7. Utilice los manos libres o audífonos por periodos cortos e intermitentes en el día.

Opiniones
¿Usa audífonos con frecuencia y los higieniza antes de ponérselos?
Maité Ortíz
Todos los días los uso y limpio cada ocho días.
María Fernanda Orbes
Me los pongo todos los días y los higienizo cada ocho días con un líquido especial.
Ximena Ramírez
Los uso todos los días y también los limpio diario con pañitos antibacteriales.
Marlon Rincón
Uso muy poquito los audífonos y nunca los limpio.
María Camila Escobar
Los uso cada semana y nunca los higienizo.