domingo, 5 de abril de 2015

Tests de inteligencia: ¿Qué son?

Tests de inteligencia: ¿Qué son?

El test es una prueba que un profesional realiza a otra persona o a un colectivo. Del mismo modo que un examen, tiene un resultado que valora en términos de éxito o fracaso relativos a la persona que lo pasa, pero, a diferencia del examen, cuenta con unas características específicas, tanto de origen como funcionales, que lo alejan de forma determinante de la prueba académica.
Un test psicológico es un conjunto de pruebas universalizadas en su administración y nomenclatura, es decir, —que tiene unos contenidos iguales y debe aplicarse con idénticos enunciados y en unas mismas condiciones objetivas a todas las personas. La finalidad del test es evaluar las capacidades intelectivas y los mecanismos psicológicos de un individuo en un momento determinado de su vida. Con los resultados del test se obtiene una circunstancia semejante. El test es una herramienta de exploración psicológica. Permite al profesional obtener una información puntual, pero no establecer el diagnóstico. Este último ha de ser el resultado de la suma de varios datos, como los propios tests, las entrevistas personales o el análisis del historial del individuo, entre otros. Las conclusiones de un test no tienen nunca un valor absoluto por sí mismas, sino en relación al resto de la información obtenida por el psicólogo para realizar el diagnóstico. Por tanto, es sólo uno de los instrumentos utilizados para determinar las aptitudes o dificultades y síntomas de niños, adolescentes y adultos.

¿Cuál es el objetivo del test?


Por muy extendida que esté la idea de que los tests sirven para medir la inteligencia, y a pesar de que algunos adopten nombres que podrían indicar tal cosa, se trata de un concepto erróneo. Por un lado, hay un grupo de tests, los llamados psicométricos, que lo que miden no es la inteligencia —que es un concepto abstracto y, por lo tanto, no mensurable—, sino los rendimientos intelectivos de un individuo en un momento preciso —el de pasar el test—, y que tienen como tabla de medida a un grupo sociocultural específico. Las habilidades, rendimientos y, particularmente, los resultados de cualquier test deben tener en cuenta este factor de variable sociocultural. La fiabilidad de un test psicométrico será mayor o menor según esté más o menos adaptado a estas variables. Por otro lado, existen muchos otros tests cuyo objetivo no es medir la inteligencia, sino analizar otros aspectos importantes en el estudio psicológico, como los que valoran el carácter, la sociabilidad, la sinceridad o la estabilidad de las personas a las que se les pasa.