sábado, 4 de abril de 2015

Tests de inteligencia: ¿sí o no?

Tests de inteligencia: ¿sí o no?

Muchos profesionales critican la utilización de los tests o ponen en duda sus resultados en determinados casos. Por ejemplo, los tests no pueden determinar qué proceso mental sigue el individuo al contestar. Además, se tienden a sobrevalorar socialmente, como si fuesen un indicador invariable, cuando en realidad dan muy poca información sobre la capacidad de una persona para resolver problemas prácticos, organizar una tarea o enfrentarse a situaciones inhabituales. Por otro lado, es difícil, sobre todo en los tests colectivos, controlar variables que pueden alterar el rendimiento, como el estado de salud o la situación emocional del examinado. Y, finalmente, si aceptamos que la inteligencia es la capacidad individual del ser humano para adaptarse y transformar el medio en función de sus intereses, la posibilidad de que un test pueda medirla o valorarla es muy limitada, porque, para cada individuo, esta capacidad está en función del medio en el que se mueve.
Sin embargo, estas críticas no descalifican a los tests de inteligencia. La utilidad de éstos es suficiente como para intentar mejorarlos siempre que se presenten objeciones como las citadas. Por ello, los tests deben ser contextualizados con una visión más amplia en función de los factores sociales o culturales de cada individuo. Además, este tipo de test se revisa y actualiza a lo largo de los años, y se adapta también en función del país en el que se aplica.

Pros de los tests

  • Son un indicador objetivo de un momento y una circunstancia determinados.
  • Pueden medir rendimientos interactivos de una persona, en función de su grupo sociocultural.
  • Son uno de los instrumentos más utilizados y valorados en todos los campos de la psicología.
  • La mayoría han sido probados experimentalmente
  • Son un buen punto de partida para establecer qué debe mejorar una persona en su desarrollo personal.
  • Permiten obtener gran cantidad de datos de una persona en muy poco tiempo.

Contras de los tests


  • No valoran el proceso mental realizado, sólo el tiempo y número de aciertos en las respuestas.
  • Socialmente, se acostumbra a sobrevalorar excesivamente sus resultados.
  • Miden sólo algunas capacidades, no todas.
  • Hay variables que no pueden controlarse y que, sin embargo, distorsionan los resultados.
  • No miden la adaptación específica de un individuo al medio.
  • No son generalizables ni a todos los países ni para todas las capas sociales, puesto que existe una realidad multicultural y distintos niveles sociales que influyen de forma importante en las respuestas que cada individuo pueda dar.