martes, 28 de abril de 2015

Trastornos asociados a las TIC: ansiedad y estado de ánimo

Trastornos asociados a las TIC: ansiedad y estado de ánimo

Los niños pueden volverse adictos a las TIC, causando ansiedad y otros problemas. Afortunadamente, esto se puede prevenir y curar.
Pareciera que los niños de hoy en día nacen ‘digitales’. Desde que son pequeños están rodeados por todas las nuevas tecnologías que han aparecido con el paso de los años. Ves que empiezan a emplear una serie de dispositivos que les permiten tener otra forma de comunicación, educación y conexión social.
Las TIC, o tecnologías de la información y la comunicación, traen muchas ventajas, pero para los padres existe una preocupación cada vez mayor por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan usando estas herramientas, lo que puede causar problemas en muchos aspectos.

Signos de que tu hijo es adicto a las TIC

Hay algunas cosas que indican que es hora de intervenir con respecto al uso de las TIC. Te las enumeramos:
  • El tiempo gastado en tecnología consume completamente el que debería usar para otras actividades.
  • Abandono de otros entretenimientos que solían ser divertidos para él, como jugar con los hermanos o sus amigos.
  • Retiro de momentos familiares y amistades.
  • Demanda el uso de las TIC mientras se come. 
  • Gasta mucho tiempo en Internet sin ningún propósito.
  • Sus emociones son incontrolables cuando se le ponen límites acerca del uso de estos aparatos.
  • Ansiedad y cambio brusco de estado de ánimo cuando se le separa de las TIC.
Signos de adicción a las TIC
Trastornos asociados a las TIC

Cómo lidiar con el problema

La adicción a las TIC puede causar problemas de atención, ansiedad, alteración de sueño, obesidad, desórdenes de apego, agresión y muchas más dificultades. Así que hay que combatirlas introduciendo cambios necesarios. A continuación algunas ideas.

1. Los padres deben desconectarse antes

Para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las TIC. Hay que establecer límites para balancear el tiempo y usarlo para otras actividades.

2. Designa un “tiempo sagrado” para conectar con él

Dependiendo del caso, el niño puede haber comenzado la adicción por tener ansiedad social. Así que una de las nuevas reglas es diferenciar cuándo se le permite y cuándo no se le permite el uso de estos dispositivos. Se deberá sustituir por un poco de tiempo para compartir como con ellos. 

3. Explora alternativas junto a él

Permítele que cree una lista de las cosas que le gusta hacer. Esta no puede incluir nada de tecnología. Aplicad las ideas durante el “tiempo sagrado” cada vez que sea posible.

4. Haz la transición poco a poco

Alguien que es adicto a las TIC necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en vez de mejorarla. Si tiene problemas de rendimiento y aprendizaje como consecuencia, no se le debe desafiar con actividades muy difíciles ni muy fáciles, porque se empeorará el estado de ánimo.

5. Busca ayuda profesional si es necesaria

Si la situación se ha vuelto incontrolable, no hay buena comunicación entre vosotros y los niños y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que os ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede resolver.

Prevención

Hay algunas normas que incorporar a la vida de los niños para impedir la adicción a las TIC.

  • Fija un tiempo límite de uso.
  • Determina que se debe pasar el mismo tiempo jugando y estando en movimiento compartiendo fuera con sus amigos o hermanos.
  • Las actividades escolares tienen prioridad siempre. Si necesitan el oredenador e Internet para trabajos se deberá usar sólo para esto.
  • Prioriza los momentos en familia antes que las TIC.
  • Permanece junto a él mientras usa los dispositivos.
  • Una buena técnica es instalar el ordenador y demás tecnologías en el salón, donde siempre se le pueda vigilar.