domingo, 26 de abril de 2015

Uso y abuso de las TIC en la adolescencia

Uso y abuso de las TIC en la adolescencia

Hoy en día los niños de seis años ya han tenido acceso a los ordenadores, a Internet y a los móviles. Es obvio que cuando estos pequeños llegan a la adolescencia, ya son unos expertos manejando todas estas herramientas y, en algunos casos, son más hábiles que sus propios padres, porque han crecido rodeados de las mismas.
Lamentablemente, esto, además de tener muchos beneficios, puede ser un problema porque puede causar adicción en adolescentes. También se pueden ver expuestos a situaciones desagradables si no tienen cuidado.

¿Qué nuevas tecnologías usan los adolescentes?

Los chicos del presente están expuestos a Internet y a los teléfonos móviles. El segundo permite que se conecten a Internet también, así que frecuentemente se ven adolescentes que pasan todo el día enviando mensajes de texto, hablando con sus amigos por redes sociales o por clientes de mensajería como Whatsapp. Este hecho los aísla completamente, alejándolos de las vidas y las personas que tienen a su alrededor.

Ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías

El uso de las TIC tiene muchas ventajas para los chicos adolescentes de las que destacamos dos:
  • La más importante es la posibilidad de conseguir información de cualquier tipo en cuestión de segundos, buscando en bibliotecas de todo el mundo y, además, totalmente gratis.
  • Es perfecta para que aprendan todo tipo de temas leyendo por su cuenta y que desarrollen relaciones sociales sin sentirse inseguros.
Todas las ventajas se pueden convertir en desventajas rápidamente; hay una pequeña línea que las divide. Por ejemplo, que los chicos consigan información inapropiada o dañina, o que las conversaciones sean con personas desconocidas y/o malintencionadas.

Síntomas de abuso de la TIC

Un adolescente que está abusando de las TIC puede sentirse deprimido, ansioso y estresado. Así que hay que enseñarles a tener responsabilidad con estas herramientas. Estos son los síntomas que pueden presentar:

  • No se da cuenta de cuánto tiempo ha pasado usando las TIC.
  • Tiene problemas para cumplir con responsabilidades del hogar y de la escuela.
  • Se aísla de la familia y los amigos. Cuando está con ellos siempre está inmerso en su móvil.
  • Se siente culpable o a la defensiva por el uso de las TIC.
  • Está eufórico cuando tiene actividades relacionadas a las TIC.