miércoles, 27 de mayo de 2015

Usar Google en pleno examen: ¿trampa o ayuda?

Profesores británicos dicen que se debe cambiar el sistema de evaluación y permitirle a los estudiantes usar las nuevas tecnologías.


Los alumnos están en capacidad de usar internet durante la presentación de sus exámenes. Así lo aseguró el director de la unidad de evaluación de las Universidades de Oxford y Cambridge, Mark Dawe, hace unos días. 

El británico argumentó que el mundo ha cambiado y los jóvenes de hoy deben comprender, más que memorizar. Incluso, hizo énfasis en que las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas en el aprendizaje.

Este concepto de educación resulta revolucionario ya que deja a un lado los paradigmas tradicionales de memorización. Entonces, surge la pregunta: ¿para qué se guardan y se aprenden conceptos si hoy en día es posible encontrar todo en Google?

Si se le da crédito a las declaraciones de Dawe, hay que cambiar todo el sistema y esto incluiría la dinámica de las clases. Internet y todos los dispositivos móviles, así como también las tabletas harían parte de las nuevas herramientas que reemplazarían el lápiz y el papel. 

En países como España se han hecho una serie de estudios. En Barcelona se hizo un experimento que duró dos años y se aplicó a 5 mil alumnos y 130 profesores. La primera fase del proyecto consistía en adaptar la evaluación, permitiendo la consulta de Internet y fuentes escritas durante los exámenes. 

Una segunda parte del estudio consistía en explicar a los alumnos una serie de conceptos y palabras que debían aprenderse de memoria y fueron evaluados de manera tradicional constituyendo un tercio de la nota. El 90 por ciento de los centros que aplicaron la prueba con ayudas incrementaron su capacidad de análisis y sus calificaciones.

La propuesta tiene sus detractores. Docentes de la Universidad de Sevilla, aseguran que aunque la capacidad de análisis es importante, pero el ejercicio de la memoria es una forma de potencializar el cerebro y es importante continuar con el sistema tradicional.