Coaching Técnicas de estudio
El autoconcepto académico va muy relacionado con las comparaciones que nuestros adolescentes hacen entre ellos. Deberemos calibrar con quién se está comparando y nuestra tarea es recordarles que las comparaciones son odiosas. Por otra parte debemos enseñarles a calibrar estas comparaciones inevitables que hacen, seguro que no son ni tan buenos ni tan malos. Los colegios tienen un nivel de exigencia diferente y debemos saber como progenitores si el colegio al que acuden nuestros hijos se corresponde con sus capacidades. Otra característica que debemos enseñar es que cada alumno debe esforzarse en superarse a sí mismo, esa es a mi entender la única META que se deben marcar.
La autoconciencia socio-moral, deben explicar qué tipo de personas son y cómo se definen. Por ejemplo un buen alumno se definirá a sí mismo como: amable, responsable, buen estudiante y le gustará complacer al mayor grado de personas. Por el contrario un mal alumno se definirá a sí mismo como descuidado, perezoso, vago y deshonesto. Con estas definiciones podemos empezar a trabajar. Los resultados de las notas no son lo que les define cómo personas, así que busquemos otros adjetivos que les definan fuera de ese marco y que les ayuden a superar los obstáculos que están por venir.  Si las definiciones son negativas busquemos cómo ayudarlos a cambiarlas.
La expectativa de control, va asociada a las definiciones que han hecho los chicos de sí mismos. Si un alumno cree en sus posibilidades y en que puede superar hacer algo, es muy posible que lo consiga. Así que hay que ayudarlos con estas expectativas, siempre deben ser realistas.
Percepción de apoyo recibido de las personas significativas, si se sienten acompañados, comprendidos y apoyados por padres, profesores y compañeros, los resultados pueden mejorar notablemente. Nunca hay que fijar expectativas ideales y fantasiosas ya que les conducirá a una frustración innecesaria.
Percepción del entorno de aprendizaje. Hay que crear un buen entorno social, otro personal, qué necesitan para estudiar por ejemplo: el silencio, que no les interrumpamos y finalmente un espacio físico: con espacio suficiente, luz, cómodo…
Utilización de equipamiento y herramientas adecuados, deben aprender a usar las herramientas que tienen en sus manos para estudiar (actualmente son muchas), pero a menudo no saben usarlas correctamente. Hay muchos blogs, páginas web para aprender a estudiar con ejercicios interactivos y autocorrectivos y otras herramientas que sólo les dan las soluciones para que las copien sin más. Por ejemplo en Cataluña la página de la Generalitat (gencat)  tiene para alumnos de segundo de bachillerato unas pruebas que los acercan a la futura selectividad que yo recomiendo encarecidamente.

Para que nuestros hijos consigan buenos resultados hay que seguir unos pasos básicos:
1.- Una buena comprensión oral y lectora, es muy importante empezarla desde bien pequeños. Pueden aparecer dificultades en este aspecto, como una dislexia, por ejemplo. Con una buena reeducación se consiguen superar las dificultades que se planteen, una detección precoz nos ayudará. Pero cuidado!!! Últimamente se ponen etiquetas muy rápidamente y a mi entender a veces sin fundamento. Así que debemos vigilar mucho dónde llevamos a nuestros hijos para hacer cualquier tipo de exploración psicológica, pedagógica o psiquiátrica.
2.- Técnicas de síntesis, un buen alumno sabe hacer resúmenes, esquemas, síntesis profundas con cuadros sinápticos. Es posible que en el colegio no puedan dedicar mucho tiempo a esta labor, se les enseña, pero como exprofesora puedo decir que la materia es más importante que estas técnicas. Si observamos que nuestros hijos no las han adquirido busquemos cómo conseguirlo. Les ayudarán en toda su etapa estudiantil.
3.- Mnemotécnicas, todo estudio requiere una parte de memorización hay varias maneras de aprender cualquier concepto de memoria. Hay que encontrar la que se adapte más a nuestros chicos. Por ejemplo, si es bueno memorizando canciones, su canal auditivo estará muy ejercitado y podemos proponer cantar los conceptos. (Yo aprendí las tablas de multiplicar con las canciones de “Enrique y Ana”)
4.-Técnicas de realización de exámenes. Los exámenes son la prueba final al esfuerzo de estudiar, enseñar a nuestros hijos/alumnos cómo superar dicha prueba es muy importante.
Un buen examen debe tener una redacción clara, hay que enseñar a buscar las puntuaciones y darles la importancia que tienen (muchos chicos se quedan bloqueados en una pregunta que tiene una puntuación baja y dedican mucho tiempo a superarla, luego responden que no habían visto que sumaba tan poco). Saber que cuanto más puntúa una pregunta más extensión deberá tener la respuesta, y si valoran de manera objetiva que la saben, empezar por ella, también deben aprender a controlar el tiempo, cuánto van a dedicar a cada respuesta. Y por último repasar, revisar la ortografía, finalizar adecuadamente un examen con subrayados, marcar palabras clave, destacar puntos, no olvidemos que si facilitamos la tarea al profesor de alguna manera nos lo agradecerá y cerciorarse de la correcta cumplimentación de los datos como el nombre, apellidos.
Espero que estas pequeñas pautas  nos ayuden en la tarea de explicar un poco mejor a nuestros chicos que el estudio con las técnicas adecuadas y buenos procedimientos es mucho más fácil.