martes, 21 de julio de 2015

Las vacunas y los viajes ¿Cuándo hay que vacunar?

Las vacunas y los viajes ¿Cuándo hay que vacunar?

Los niños se adaptan mejor que los adultos a los cambios de clima, pero ofrecen menos resistencia a las enfermedades. Así, en el momento de viajar con ellos hay que tener en cuenta algunas recomendaciones importantes respecto a las vacunaciones específicas y a la prevención de enfermedades en general. Es fundamental que el niño tenga al corriente su calendario de vacunación sistemática, y debe hacerse especial hincapié en la vacunación .del tétanos, el sarampión y la polio.
¿Cuándo hay que administrar cada vacuna?

  • Fiebre amarilla. Endémica en amplias zonas del continente africano y de Sudamérica, y en-Panamá, su vacuna puede administrarse a los niños mayores de 6 meses. Para los que aún no han llegado a esta edad, la prevención se basa en evitar las picaduras de los mosquitos.
  • Fiebre tifoidea. En viajes a cualquier país del Tercer Mundo se recomienda su vacuna para niños de más de 3 meses de edad.
  • Meningitis meningocócica. Causante de graves epidemias en el África subsahariana, en Brasil y en la India y Nepal, se recomienda la vacunación de los niños mayores de 4 años que vayan a viajar a estas zonas.
  • Hepatitis A. De fácil contagio en los países en vías de desarrollo, conviene vacunar a los niños que van a pasar cierto tiempo en ellos.
  • Hepatitis B. Endémica en África, gran parte de Sudamérica, el este de Europa y de la cuenca mediterránea, en áreas importantes de Asia, y en las islas del Pacífico (excepto Nueva Zelanda, Australia y Japón). Si no se administró la vacuna en las primeras semanas de vida del niño conviene aplicarla en caso de estancias de más de seis meses en las zonas citadas o si se va a estar en contacto con otros niños del país.
  • Tétanos. Para cualquier viaje y excursión conviene comprobar que el niño está al día en el calendario de vacunación contra el tétanos, y administrar la vacuna si ha pasado ya el plazo recomendado para la dosis de recuerdo.
  • Sarampión. Muy común en gran número de países y, sobre todo, en zonas muy pobladas, debe controlarse el contacto del niño con individuos enfermos si no se le administró en su día la triple vírica.
  • Polio. Erradicada del continente americano, pero endémica en amplias zonas de África y Asia, es muy importante que el niño tenga al día su calendario de vacunación sistemática si va a viajar a estas regiones.
  • Malaria. Endémica en amplias zonas de Sudamérica, África, India y Pakistán, el sudeste asiático e islas del Pacífico. Los niños son especialmente frágiles frente a la malaria, por lo que se recomienda no viajar con ellos a zonas de alto riesgo si no es absolutamente necesario y, aun entonces, extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, manteniendo siempre un estricto control de los posibles estados febriles y administrando los medicamentos profilácticos recomendados para cada edad.