Cada persona, en este caso cada alumno, tiene una manera de diferente de aprender. A mi entender lo primero que debemos enseñar a un alumno es a estudiar para aprender. “Aprender a aprender” , esta es la premisa que utiliza la metodología del sistema finlandés. Hoy por hoy es el sistema más fructífero en toda Europa, por una simple razón sus alumnos son los mejor puntuados en competencias básicas.


Para conseguir “aprender a aprender” debemos potenciar las competencias básicas de nuestros alumnos que son:
  1. La creatividad.
  2. La iniciativa.
  3. La resolución de problemas.
  4. La evaluación de riesgos.
  5. La toma de decisiones.
  6. Gestión constructiva de los sentimientos.
Estamos en un momento dónde nuestros alumnos pierden el interés por los estudios y muchos de ellos abandonan antes de acabar una escolarización imprescindible a mi entender, creo que todos deberían llegar a finalizar el bachillerato. Es posible que el sistema esté fallando, pero es el que es y poco podemos hacer al respecto. Lo que sí que podemos conseguir es ayudar a nuestros jóvenes a superar las barreras del sistema.

¿Qué podemos hacer?
  • Orientar hacia el logro: enseñarles lo importante que es conseguir y aprender el máximo. Buscar el pragmatismo de lo que estudian es decir para que les va a servir. Muchas veces los alumnos no ven para que sirve lo que están estudiando y sus padres lo corroboran (error). Todo tiene un beneficio.  Cuando algo es difícil para ellos, lo dejan de intentar ya que no los hemos educado en  la cultura del esfuerzo, no soportan la confusión e inseguridad y esto les lleva a no creer en sus propias capacidades. Todo alumno con una capacidad intelectual normal puede conseguir superar ese bache y dejar de sentirse bloqueado. Pero hay que buscar el sistema que mejor se adapte a su manera de aprender. Por ejemplo: hay chicos con memoria visual, otros con memoria auditiva, otros lo consiguen con la reflexión… hay que encontrar la propia.
  • Creencias: hay que enseñar que si hacemos el esfuerzo suficiente y trabajamos duro, lo conseguirán. Hay que aprender a controlar la motivación, una de las maneras en las que observo mejores resultados es el saber en qué se han equivocado y después encontrar el porqué. Si pensamos que la suerte es la que nos conduce al éxito nos estamos equivocando otra vez. La capacidad intelectual es importante pero el éxito o el fracaso no dependen de si uno es listo o no. El esfuerzo, la constancia y la perseverancia nos llevarán con mucha más seguridad al éxito y esta premisa es la que deben aprender nuestros estudiantes.
  • Estrategias de aprendizaje:
    • Conciencia de las propias estrategias para aprender.
    • Procesamiento profundo (la reflexión a la hora de estudiar, hacerse preguntas a uno mismo, auto-examinarse).
    • La voluntad de hacer cambios y esforzarse para mejorar.
    • Asimilación de conexiones entre lo que ya se sabe y lo que se está aprendiendo.
    • Curiosidad crítica (buscar el placer en intentar entender algo profundamente).
    • Creatividad (probar maneras diferentes de aprender).