viernes, 28 de agosto de 2015

3 pasos para desarrollar la inteligencia emocional de los hijos

3 pasos para desarrollar la inteligencia emocional de los hijos

El concepto de inteligencia emocional hace referencia al conjunto de cualidades que las personas tenemos, las cuales nos permiten mostrar alegría, tristeza y todas las emociones que hay en nosotros. La inteligencia emocional es de lo más importante para que nuestros hijos se preparen para el futuro y tengan una vida más feliz.

Beneficios de la inteligencia emocional

Los beneficios de la inteligencia emocional son muchos, por lo que hace que este sea uno de los conceptos por el que los padres más nos preocupamos y que intentamos hacerlo lo mejor posible para que nuestros hijos lo desarrollen de una manera óptima. Entre los principales beneficios que encontramos en la inteligencia emocional destacan:
  • Bienestar psicológico: tener una buena inteligencia emocional hará que nuestros hijos se sientan mejor en el aspecto psicológico, el cual ofrece la estabilidad en su persona.
  • Salud: la inteligencia emocional nos permite estar también mucho más saludables, pues a través de ella eliminamos los sentimientos negativos y destructivos que puede haber en nosotros por determinadas situaciones en la vida.
  • Motivación: ésta nos ayuda a sentir mucha más motivación por todo, lo que nos permite sentirnos mejor constantemente y más fuertes para conseguir nuestros objetivos.

Proceso de aprendizaje de la inteligencia emocional

Si queremos que nuestros hijos desarrollen bien su inteligencia emocional para que puedan ser personas más sanas y equilibradas cuando sean adultos, hay una serie de consejos que debemos tener presentes:
  •  Normas y protección: para que estos desarrollen sus cualidades personales los padres tenemos que establecer desde el principio las normas y hacer que se cumplan. Del mismo modo, no debemos sobreprotegerlos en exceso, ya que necesitan encontrarse en situaciones en las que aprender a valorar y a decidir.
  • Sinceridad y sentimientos: nunca debemos ocultarles la verdad en nada. Los niños son muy listos y, tarde o temprano en la vida, se darán cuenta de si les hemos engañado, haciendo que sus valores se desequilibren. Por otro lado, debemos dejar siempre al descubierto nuestros sentimientos para que ellos aprendan a mostrar los suyos.
  • Valorar y escuchar: los pequeños necesitan a los adultos a su lado. Es importante que los padres estemos cerca de ellos para ayudarles en lo que necesiten, valorar los esfuerzos que hacen y saberles recompensar. De esta manera, los niños se sentirán en buena relación con los padres.

El aprendizaje de la inteligencia emocional es la clave para el éxito de las vidas de nuestros hijos y los padres debemos esforzarnos para hacerlo lo mejor que podamos para ellos.