lunes, 10 de agosto de 2015

El hogar, ¡La base de la educación!

Cada vez más nos encontramos con diversas instituciones académicas que con normalidad tienen horarios extendidos, instituciones escolares con niveles o grados cada vez más tempranos, docentes y profesionales que cumplen roles especializados y se dedican a suplir falencias de niños que hasta ahora empiezan a conocer el mundo.
En otras palabras, con el paso del tiempo y el mundo de hoy, la rutinas, las exigencias, el día a día de los padres cada, vez son más las instituciones, jardines y colegios que buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes, tratando de hacer más fácil la vida de las familias que tienen que dividir su tiempo entre trabajo, familia y las ocupaciones del día. Está muy bien que el mercado se adapte a las necesidades de los padres de familia, sin embargo es importante aclarar dos puntos vitales para los actores involucrados en la educación, especialmente la más importante, la educación pre-escolar.
  1. Los jardines, guarderías y demás instituciones dedicadas a la educación pre-escolar son vitales dentro de la sociedad de hoy, pero es importante tener en cuenta que, LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS SON LOS PADRES. Esto significa que todas las familias pueden y deben hacer uso de las instituciones que prestan sus servicios, pero la importante labor de educar es un compromiso que se debe asumir desde el hogar con toda la responsabilidad y seriedad que merece el caso.
    A los padres de familia les sugiero tener en cuenta que de nada o poco sirve que deleguen toda la responsabilidad de criar y educar a sus hijos a las instituciones a las cuales ellos acuden, ya que un niño es el resultado de múltiples variables que se le presentan en la vida y sin duda alguna, los componentes más importantes son la mezcla de sus padres, LA EDUCACIÓN QUE LE DAN EN CASA, LA ENSEÑANZA DE LÍMITES, AUTORIDAD, PERO SOBRETODO LA EDUCACIÓN BASADA EN EL CARIÑO Y AMOR DE PADRES y la forma como estos interactúan con su hijo.
  2. Por más psicoterapeutas, fonoaudiólogas, enfermeras, docentes, psicólogos, estimulación o demás programas a los que se someta un niño en sus primeros años, nunca, ninguno de estos especialistas suplirá el amor y cariño que se da en el hogar. El amor de una madre, de un padre, de una abuelo o abuela, de un hermano, de una tía no se compara con ningún programa así esté recomendado por el especialista más estudiado, ESTO SE DEBE TENER CLARO y ponerlo en práctica todos los días, pues el mejor remedio para un niño siempre será el amor. Obviamente que contar con un profesional siempre será de gran ayuda, pero son dos cosas que van de la mano y siempre el amor de hogar debe estar presente.
    Si usted es padre o madre por supuesto que está muy bien que luche para tener cada día mejor calidad de vida, está bien si deja a su niño desde las 6 de la mañana en el jardín, está bien si lo recoge por culpa de su trabajo a las 6 o 7 de la noche, está bien que confíe en los profesionales que cuidan y ayudan a educar a su hijo, pero de ninguna manera permita o crea que con esto es suficiente. USTED como PADRE O MADRE debe educar como considere a su hijo, y aún más debe trabajar en equipo con quienes le ayudan en esta tarea, para lograr que su hijo o hija sea una persona de bien y educada.
Por supuesto que lo anteriormente descrito aplica para todos los niveles socioeconómicos, culturales, religiosos y en todos los lugares donde exista un niño que requiera ser debidamente educado y amado; recuerde que su hijo solo tendrá una vez la edad que tiene, disfrútelo, amelo y edúquelo antes de que se de cuenta que el tiempo pasa muy rápido y los momentos nunca volveran a ser los mismos.