sábado, 22 de agosto de 2015

Qué deporte de aventura escoger?

¿Qué deporte de aventura escoger?

Hace relativamente pocos años se han puesto de moda los llamados deportes de aventura, cuyas características competitivas no están directamente relacionadas con un adversario, sino que la competición se realiza entre el deportista y la misma naturaleza. Es la orografía del terreno la que se trata de superar en forma de obstáculos, ya sea por la dificultad o la altura de las montañas, por sus gargantas, las aguas rápidas de los ríos…
  Lo importante es la emoción, la expectación está en ser capaz de superar las dificultades.
Precisamente, lo más atractivo de este tipo de deportes es la sensación de peligro, que provoca unas sensaciones y vivencias personales intensas e intransferibles. El tener que enfrentarse a situaciones y circunstancias poco comunes, donde el coraje, el aplomo, la fuerza, la habilidad y el trabajo en equipo se conjugan, es una experiencia que difícilmente se olvidará.
  Los deportes de aventura son numerosos y abarcan los elementos de la naturaleza: tierra, agua y aire, según lo que a uno más le plazca realizar.
Antes de emprender una aventura de este tipo es necesario estar bien informado de lo que se va a hacer. Hoy día existe una amplia infraestructura comercial dedicada a este tipo de deportes, con un personal especializado en sus diferentes modalidades y con un conocimiento del terreno lo suficientemente amplio como para prever los riesgos que se puedan presentar, además de disponer del material y del equipo imprescindible para llevarlo a cabo. Cuando no se tiene la suficiente experiencia es recomendable dirigirse a estos centros especializados. A veces, es necesario seguir un cursillo previo antes de realizar el deporte escogido. Si bien normalmente el riesgo es controlable, conviene ser prudente e ir acompañado, especialmente al principio, por un monitor con la experiencia necesaria.

A continuación os proponemos una lista de deportes de riesgo que podréis realizar en cualquier momento del año.

  •   La escalada es la superación de un itinerario vertical mediante la utilización de manos y pies y con la protección de una cuerda. Requiere una gran preparación física y psicológica. El alpinismo es una de sus modalidades y su objetivo es la ascensión a las cumbres de alta montaña. 
  •   El rafting es un deporte que nació en los Estados Unidos y que rápidamente se popularizó por todo el mundo. El descenso por un río en un bote neumático pone a prueba la habilidad de sus tripulantes. 
  •   Uno de los deportes de aventura más atractivos consiste en bajar por un barranco (rappel). La emoción está asegurada. 
  •   Aunque se pueda cuestionar si el puenting es o no un deporte, no deja de ser un reto para quien se atreve a lanzarse al vacío en caída libre. La emoción está garantizada, porque pone a prueba los límites de lo que uno es capaz de hacer. 
  •   Los campamentos de alta montaña son los lugares desde los que los alpinistas se preparan para ascender a la cumbre de una gran montaña. En el campamento base se guardan los víveres y el material, y en los campamentos de altura se instalan una o dos tiendas en plena ascensión. 
  •   El windsurf es un deporte idóneo para la temporada veraniega. Sentirse empujado sobre las olas es una experiencia incomparable. 
  •   La navegación a vela es mucho más que un deporte. El barco se convierte en una auténtica escuela; además de su propio manejo, se descubren los secretos del mar y la convivencia con los demás tripulantes. 

  •   Y por último, ¿quién no ha soñado con volar como Ícaro, el personaje de la mitología griega? El ala delta lo ha hecho posible. Con una adecuada preparación se puede disfrutar de esta maravillosa sensación. Tirarse en paracaídas, es otra modalidad aérea que hará disfrutar a los amantes del riesgo.