miércoles, 19 de agosto de 2015

Videojuegos para mejorar la memoria



Durante muchos años se escribieron investigaciones y artículos negativos sobre los videojuegos. Con seguridad, no son el santo de devoción de muchos padres o puristas de los métodos de aprendizaje, pero con el paso de los años y los avances que ha mostrado la tecnología, esta ya es una posición debatible pues gracias a varios estudios ya se sabe que tienen algunos beneficios importantes.
La evolución de los videojuegos y las consolas ha incluido sistemas en los que el usuario debe moverse y usar su cuerpo para divertirse. Pero la exigencia de sentarse frente a la pantalla aún existe y no tiene nada de malo si se practica con moderación. La ciencia ya ha comprobado que concentrarse y tener que recordar ciertos detalles de los videojuegos es muy positivo para el cerebro.
Por ejemplo, los juegos de acción o pelea, requieren que el jugador recuerde la combinación exacta para que el personaje se mueva de forma que le pueda ganar al oponente. Con respecto a este tipo de juegos la revista Psychological Reseach encontró que quienes juegan este tipo de videojuegos tienden a reaccionar con buena velocidad (mejores reflejos) y tienen un cerebro más flexible, lo cual se traduce en una capacidad de memoria más amplia.
Sin embargo, un estudio publicado en el diario Computers un Human Behavior, indicó que no todos los juegos de video dan el mismo efecto positivo y para mejorar ciertas habilidades es necesario buscar un tipo de juego particular. En el caso de dicho estudio, se analizó “Cut the rope” que está disponible para móviles, con un grupo universitario de 52 estudiantes que jugó durante 20 horas. Al cabo de este tiempo, el grupo obtuvo una concentración 60% mayor que antes, demostrando además capacidad para multitareas y mejor adaptación a nueva situaciones.
El portal Leaning Work for Kids reseña que juegos como La Leyenda de Zelda, Tekken y Echochrome (juego de rompecabezas) ayudan a mejorar los diferentes tipos de memoria (combinaciones, localización de objetos, dimensiones y ubicación espacial).
Finalmente, son importantes algunas recomendaciones generales:
·         Tanto niños como adultos deben tener siempre presente el límite entre la realidad y la ficción
·         Una dieta balanceada, patrones de sueño ordenados y actividad física son fundamentales para una buena memoria
·         A través de las matemáticas, los juegos de palabras y la comprensión de lectura, es posible ejercitar el cerebro y la memoria
Comparar antes de comprar