jueves, 17 de septiembre de 2015

Estimulación sensorial, una herramienta vital para el desarrollo

Juguetes, melodías y diálogos pueden ayudar en el proceso de crecimiento.

El bebé necesita que los padres lo sientan, le hablen y le jueguen.
El bebé necesita que los padres lo sientan, le hablen y le jueguen.

La exploración hace que el bebé desarrolle sus órganos, conozca el mundo, y sobre todo, crezca sanamente. Es allí donde los sentidos cobran un valor especial, pues son la vía para alcanzar estos logros. Por eso, los niños deben ser estimulados desde pequeños.
Y así lo reafirman los estudios, pues es durante los primeros años de vida que el bebé logra millones de conexiones sinápticas, específicamente 8 millones por segundo, y se forma el 85 por ciento de su cerebro.

Un estudio, publicado en el Journal of Applied Developmental Psychology, demostró que los niños que tienen hábitos de contacto y de masaje están, en un 50 por ciento, más dispuestos a hacer contacto visual y logran un mejor desempeño cognitivo.
A través del tacto, los niños reconocen el amor y la seguridad en los brazos de sus padres. Por eso, la importancia de jugar con ellos, tocarlos, hacerles cosquillas y aprovechar momentos tan sencillos, como el baño. Una encuesta, aplicada a padres de más de 3.500 bebés, entre los 0 y 3 años, halló que el 89 por ciento de los adultos considera que el baño es una actividad especial, y el 84 por ciento lo reconoce como uno de los mejores momentos para disfrutar con sus hijos.
Por otro lado, es importante crear dinámicas estimulantes en casa con juguetes, melodías, diálogos, etc. Pero, sobre todo, fomentar el juego, por sencillo que sea, y fortalecer los vínculos afectivos, claves en la formación física y emocional.