sábado, 26 de septiembre de 2015

Qué es el 'Grooming' y por qué deben temerle niños y adolescentes?

El Ministerio TIC alerta sobre esta modalidad delictiva que crece en las redes sociales.

El Ministerio TIC anunció nuevos subsidios para adquisición de computadores.
El Ministerio TIC anunció nuevos subsidios para adquisición de computadores.

Sin saberlo, los niños y adolescentes menores de edad podrían caer en el ‘Grooming’ (acicalar, en inglés), una nueva modalidad delincuencial que han detectado las autoridades.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), esta forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes se ha popularizado en las redes sociales por ciberdelincuentes que se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar confianza.

Esa es la manera más fácil de incitar a relaciones sexuales por la red, las cuales son filmadas y fotografiadas para luego difundirlas como pornografía infantil, explican las autoridades.
De a pocos, el abusador incluye temas sexuales en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales; envía y pide imágenes eróticas y hace invitaciones para conocerse personalmente. Ahí es cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.
Por eso, el MinTIC sugiere a los padres de familia hacer un acompañamiento constante cuando los menores naveguen en Internet. Asimismo, establecer lazos de confianza, estar atentos a comportamientos inusuales y hablar abiertamente de estos temas.
Concretamente, se propone a los menores cuidar la información privada como datos de contacto y fechas de nacimiento en las conversaciones por chat o correo electrónico; abandonar sitios web que incomoden por el vocabulario o contenido inadecuado; poner límites en las pláticas; proteger la privacidad y revisar las configuraciones de las redes; ignorar correos spam o los que le piden descargar archivos o postales, pues podrían descargarse software espías que posibilitan el robo de información.
Además, el Ministerio pide a los jóvenes usuarios que antes de conocer personalmente a cualquier contacto lo informe a padres o familiares e incluso guardar cualquier tipo de información que pueda servir como evidencia al hacer una denuncia.
Finalmente, los usuarios que se sientan amenazados en la red deben bloquear y denunciar ante las autoridades en Twitter @CaiVirtual, @PoliciaColombia o en las páginas www.ccp.gov.co, http://www.enticconfio.gov.co, o vía email caivirtual@correo.policia.gov.co.