jueves, 3 de septiembre de 2015

Qué es la Fimosis?

¿Qué es la Fimosis?

Muchos padres con hijos varones se plantean la necesidad de operar a su hijo de fimosis, ya que saben que muchos niños varones son sometidos a esta intervención. Las dudas que les sobresaltan son muchas: ¿todos los niños han de ser operados?, ¿lo necesita mi hijo?, si hay que operarlo ¿cuál es el mejor momento?, etc
Empecemos por el principio y sepamos que es la fimosis. Todos los niños varones nacen con la parte final, la punta, del pene (conocido como el glande), cubierto de piel. A esta piel que cubre el glande se la conoce con el nombre de prepucio. Así pues en un principio el prepucio cubre al glande. En condiciones normales, la piel del prepucio debe poder descender, sin dificultad, hasta dejar el glande completamente al descubierto. Cuando esto no ocurre hablamos de fimosis. Cuando esta pequeña anomalía debe corregirse quirúrgicamente la operación que se realiza recibe el nombre de circuncisión. La circuncisión es pues aquella operación que realizamos para eliminar la piel del prepucio y dejar el glande al descubierto.
La presencia de una fimosis en la edad infantil no suele significar la existencia de problemas de salud. Algunos niños con fimosis muy intensas pueden presentar, con mayor facilidad que los otros, infecciones de orina, pero hecha esta excepción, la fimosis no va a traer más problemas. La presencia de infecciones de orina en un niño con fimosis obliga a realizar la circuncisión. Salvo en este caso, como decimos no hay problema. Sin embargo, la fimosis debe estar solucionada antes de que el niño pueda iniciar sus relaciones sexuales ya que es en este momento donde van a aparecer los verdaderos problemas.
La mayoría de niños tiene una fimosis durante los primeros meses de vida. A partir de cierta edad en una inmensa mayoría la fimosis desaparece. Si no es así, la aplicación de una pomada con corticoides, aplicada diariamente durante un período de 1 o 2 meses, cuando el niño ya es mayorcito, solucionará, muy probablemente el problema.
Un pequeño porcentaje de niños deberá ser finalmente operado. La circuncisión es una operación sencilla que dejará al descubierto el glande. ¿Cuándo es mejor hacerlo? Personalmente creo que siempre debe hacerse antes de la pubertad, y siempre que sea posible, después de haber intentado el tratamiento con corticoides. A mi entender la edad ideal está entre los 4 y los 6 años, momento en que el control de esfínteres suele ser total y el niño es capaz de comprender los cuidados post quirúrgicos.
Algunas culturas y ciertas religiones recomiendan la circuncisión en todos los niños en los primeros días de vida. Para muchos autores esto comporta una serie importante de ventajas aunque este es un tema de controversia científica aún no resuelto. Mi opinión personal es que muchos niños no necesitarán ser operados y por tanto me parece innecesario hacerlo de forma indiscriminada en todos los niños, salvo que haya razones culturales o religiosos.

En el caso de que el niño deba ser circuncidado los padres deben saber que es una operación sencilla, que hay que abordar con el menor número de riesgos posible y que los cuidados postoperatorios no son molestos y son fáciles de llevar a cabo.