jueves, 24 de septiembre de 2015

Recursos para facilitar la comunicación con niños con discapacidad

Recursos para facilitar la comunicación con niños con discapacidad

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han permitido que un mayor número de niños puedan recibir una mejor calidad de enseñanza, en particular, aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.
Para garantizar la igualdad de condiciones para aquellos con necesidades educativas especiales es importante conocer los nuevos dispositivos con los que cuentan tanto padres como docentes para colaborar con el proceso de aprendizaje. En la actualidad, los pequeños con discapacidad motora, auditiva, visual, psíquica o con síndrome de Down acceden a través de estas nuevas herramientas de comunicación a una mayor inclusión educativa.

Diez recursos para lograr una comunicación eficaz con los niños:

Nuevos dispositivos al servicio de la salud


1) Dificultades sonoras: Para los que tienen problemas de audición existen audífonos digitales e implantes cocleares que les permiten acceder a nuevos recursos sonoros. Por otra parte, la creación de nuevos dispositivos móviles compatibles con los audífonos ayudan a mejorar su calidad de vida.
2) Dificultades visuales: Nuevos programas informáticos han sido creados para facilitar el aprendizaje de mecanografía. Gracias a este recurso los que padecen discapacidad visual pueden aprender las técnicas adecuadas para escribir correctamente en el ordenador. En la página web once.es podrás encontrar información sobre estos nuevos programas.
3) Cerebro-computadora para parapléjicos: Se trata de una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales que luego son interpretadas por un ordenador. Una opción muy útil para ayudar a un cerebro humano dañado por cualquier motivo.
4) Discapacidad intelectual: Nuevos tutoriales disponibles a través de Internet permiten que los niños con síndrome de Down puedan aprender a comunicarse, graben CD y DVD, diseñen películas, gestionen sus propios blogs y disfruten de los videojuegos.
5) Discapacidad motriz: Muchas universidades continúan desarrollando nuevos dispositivos para mejorar el mouse y el teclado virtual para que niños con discapacidad motriz severa puedan comunicarse con mayor facilidad. Pantallas con iconos grandes o con accesos más simples y teclados personalizados son algunas de las propuestas. Esto permite, entre otras cosas, que ellos pueden controlar el cursor del ordenador realizando movimientos naturales con alguna parte del cuerpo, como puede ser su cabeza o antebrazo.
6) Autismo: Aquellos con autismo o discapacidad intelectual pueden mejorar su sociabilidad e incrementar la atención al leer o escribir a través de nuevas videoconsolas cuyos dispositivos facilitan el empleo de las mismas. Para descargar el software gratuito puedes ingresar en la página web teconogiasaccesibles.com
7) Parálisis cerebral. Los afectados por múltiples discapacidades pueden realizar, a través de distintos programas gratuitos en la red, actividades lúdicas o producir música con tan sólo realizar ínfimos movimientos. Por otra parte, muchas compañías de celulares están diseñando nuevos dispositivos móviles para mejorar la comunicación de niños con parálisis cerebral. Puedes entrar en la página aspacenet.aspace.org si deseas profundizar sobre este tema.

Sitios útiles en la red

8) Tesauro de la discapacidad: Se encuentra disponible en Internet esta nueva herramienta en español, la cual recoge un lenguaje específico para este ámbito. Para descargar su formato digital puedes acceder al sitio www.observatoriodeladiscapacidad.es
9) “Guiadis”: Sitio web orientado a brindar información para personas con discapacidad y familiares sobre centros, recursos, prestaciones y ayudas específicas. Podrás buscar todos los servicios destinados a la comunidad a través del sitio “guiadis.discapnet.es” e indicar el tipo de discapacidad de tu pequeño para filtrar la búsqueda.

10) Afecto y comunicación familiar: Recuerda que tu niño, además de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, necesita principalmente afecto y comprensión. Ayuda a tus hijos a establecer un clima cálido en tu hogar para que el respeto, la cooperación y la solidaridad formen parte de sus valores principales.