martes, 20 de octubre de 2015

Cómo ayudar al niño lento

Cómo ayudar al niño lento

Las técnicas para ayudar a mejorar al niño lento incluyen actividades en diversas áreas: lenguaje, psicomotricidad, sociabilidad… Todas las actividades deben ser cuidadosamente adaptadas a las posibilidades de ejecución de cada niño.
Potenciar las habilidades psicomotrices
Las técnicas utilizadas para la estimulación de las habilidades psicomotrices son de diverso tipo. En primer lugar, contemplan ejercicios de asociación de distintas partes del cuerpo con palabras o gestos. Para estos ejercicios, se pueden utilizar pelotas, aros o cuerdas. En segundo lugar, se trabaja la orientación espacial y el movimiento en juegos de grupo, en los que también se pueden introducir elementos rítmicos y musicales.
Potenciar las habilidades lingüísticas
Para desarrollar las habilidades lingüísticas son útiles los juegos de observación, puesto que ésta es la base de la expresión oral y de la riqueza del vocabulario. Se pueden realizar ejercicios de observación del entorno y de memorización. También son aconsejables los juegos de imaginación, puesto que por lo general, el niño lento tiene una imaginación pobre. Suelen ayudar a enriquecerla el trabajo con cuentos, la invención de diálogos, la representación, etc. Asimismo, es de gran utilidad desarrollar la capacidad de percepción, identificando y seleccionando figuras geométricas, jugando al dominó y a los naipes o practicando actividades de razonamiento lógico-matemático.
Potenciar el desarrollo personal y social
Las técnicas para estimular el desarrollo personal o social incluyen ejercicios con elementos lúdicos que permiten que el niño plantee situaciones personales y sociales que le perturban, le producen ansiedad o angustia y acentúan su lentitud. Si el niño llega a ser capaz de expresar aquello que le preocupa, se sentirá aliviado. Las actividades para trabajar esta área tienen como objetivo estimular el sentido de cooperación, incrementar la autoestima, desarrollar la capacidad para expresar y dominar situaciones afectivas, y lograr que el niño se reconozca como persona y miembro del grupo.
Recuerde
-          La estimulación física ayuda a mejorar el ritmo de los niños lentos.
-          Un niño puede ser lento en la realización de algunas actividades y no de otras.
-          A veces, la angustia de los padres ante la lentitud de su hijo, produce la agudización del síntoma.

-          El trabajo psicomotor constituye una ayuda inestimable para que el niño lento mejore o supere su déficit.