domingo, 11 de octubre de 2015

El reclamo de Shakira por la educación

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la artista colombiana exigió más inversión para atender a la primera infancia.


La cantante, que también es embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, sostuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que “la educación no es un lujo, es un derecho. Un derecho del ser humano desde la cuna y nadie nos lo puede quitar". Insistió en que la formación desde los primeros años debe reclamarse porque ahí está la clave para erradicar la pobreza y la desigualdad. 

“Cada año que pasa sin que hagamos una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia y en iniciativas que aborden estos temas, millones de niños nacerán atrapados en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades”, agregó Shakira en el marco del evento Encuentro de las Mentes, realizado por la ONU. Conferencia que contó con la presencia de Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef, y Jack Shonkoff, director del Departamento de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard. 

La colombiana reiteró que  los niños deben estar en el centro del debate social, económico y político porque es en los primeros años cuando más se desarrolla el cerebro. Según sostuvo, cada segundo se están formando conexiones neuronales, lo que implica “un margen de tiempo muy pequeño” para atender a la primera infancia. Sin mencionar las repercusiones de por vida que una insuficiente nutrición, estimulación y cuidado pueden tener. 

Según información revelada por la Unicef, las investigaciones “indican que las intervenciones tempranas y rentables, como fomentar la lactancia materna o leer y jugar con los niños, así como los programas oficiales de educación de la primera infancia, sirven para fortalecer el desarrollo saludable del cerebro”.

De ahí que Shakira resaltara la necesidad de que cada país invierta “más de su PIB a iniciativas de educación temprana”. En este sentido, Lake sostuvo que “para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, necesitamos invertir al comienzo, invertir equitativamente e inteligentemente– no sólo en la educación, sino también en la salud, la nutrición y la protección”.

La Unicef también explicó que invertir en primera infancia “es una de las formas más rentables de lograr el desarrollo sostenible”. De acuerdo a un estudio sobre el aumento de la matriculación preescolar en 73 países “por cada dólar invertido, los salarios futuros aumentaban de 6 a 17 dólares, lo que indica beneficios potenciales a largo plazo que oscilan entre los 11.000 millones y los 34.000 millones de dólares”.

El próximo viernes se anunciarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que oficialmente incluyen el desarrollo en la primera infancia como parte de la agenda transformadora para 2015 y años posteriores.