sábado, 24 de octubre de 2015

Indignación en redes sociales por este libro ‘infantil’


‘¿Quieres jugar con mis bolas?’ es el título de la obra que parece ilustrada y editada para niños. El video de una mujer leyéndolo volvió a ser viral esta semana.




Cuando se empiezan a pasar las páginas es evidente que el público del libro son los adultos. Todo el texto está plagado de frases con doble sentido y bastante sugestivas, muy al estilo del título. De hecho, la tienda en línea Amazon tiene la obra en la categoría de humor y no en la de niños. Al igual que en Itunes, donde la descripción asegura que “cada tanto llega un libro que despierta el espíritu infantil y la risa en grandes y jóvenes”. También se agrega que es un libro “lleno de inocencia e irreverencia”.  En pocas palabras: una parodia de los libros para niños dirigida al público adulto. 

Bum Bum Books es el nombre de la compañía que publicó y distribuye el libro. En su página web explica que la empresa está dedicada a “crear la mezcla perfecta para contar historias aparentemente inocentes con un tono irreverente”. Por eso, sostienen que ‘¿Quieres jugar con mis bolas?’ es el regalo perfecto para padres, adultos y amigos. Sin embargo, el video en Facebook asegura todo lo contrario. La mujer que allí aparece afirma que esta es una obra infantil. 

Además, la descripción que acompaña al material audiovisual sostiene: “Perturbador: este es un libro real para niños… está siendo vendido a los niños. Padres, por favor asegúrense de que su escuela no lo esté usando”. El video fue publicado por el portal de entretenimiento Media Takeout con información errónea. 

Los comentarios de alarma en las redes sociales no se hicieron esperar. Miles compartieron el video y se generó polémica e indignación por el contenido. Tanto que esta semana volvió a ser viral, pese a que la discusión ya había ocurrido previamente en mayo pasado cuando la misma información se difundió en YouTube. La duda sobre si era un libro real o no siempre quedó sobre el tapete. Mientras unos insistían en que el doble sentido lo ponía la mente adulta otros mencionaron que el libro era retorcido. 

Publicaciones en la red social y en blogs condenaron la obra. Muchos la llamaron maliciosa, el peor libro creado para niños y extremadamente desagradable. La pregunta sobre quién lo escribió y quién lo compraría fue de las primeras reacciones. Además, se empezó a “advertir” a los padres sobre el contenido, pidiendo que se prohibiera en las escuelas.  

Un malentendido que terminó por disparar las ventas del libro, pues una gran audiencia adulta lo consideró divertido. Tanto así que Bum Bum Books está recaudando fondos para publicar una segunda edición, ya que cuando el libro salió al público solo se imprimieron 100 ejemplares. Una situación que propicia el análisis sobre el poder que tienen las redes sociales y los posibles efectos de la información que circula a través de ella.