domingo, 22 de noviembre de 2015

Solo hay 65.000 estudiantes virtuales en Colombia

En América Latina hay 8.5 millones de estudiantes inscritos en programas virtuales.

Sin embargo, 50 universidades ofrecen esta modalidad. Aunque la cifra sigue siendo baja, la educación virtual en el país ha aumentado un 30 %.

De los dos millones de estudiantes que hay en el país, 65.000 cursan sus carreras universitarias de forma virtual, cifra que podría parecer baja, pero que refleja un aumento del 30 % en relación con el año anterior.
El crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar mientras siguen adelante con sus actividades económicas.
“Tenemos muchos estudiantes por fuera del sistema y la educación virtual de calidad puede ser una muy buena estrategia para integrar a estas personas”, afirmó Andrés Núñez, director general de Ilumno, red de instituciones educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región en torno a la educación virtual.
En Colombia hay 288 universidades públicas y privadas y solo 50 de ellas ofrecen programas 100% virtuales. La mayoría de las personas que se vinculan a la educación virtual son estudiantes de 25 años de edad en adelante. Según estudios realizados por Ilumno, solo el 15 % de los estudiantes virtuales ingresa a este tipo de instituciones después de terminar su bachillerato, mostrando cómo el otro 85 % abandonó la universidad en su momento y ahora retoma sus estudios a través esta modalidad.
A pesar de este crecimiento, queda camino por recorrer para llegar al promedio latinoamericano. La región cuenta con un millón y medio de estudiantes virtuales, que representa el 8,5 % de estudiantes de toda la matrícula de educación superior en la región.
“Yo creo que Colombia no debería estar por debajo del promedio latinomericano”, dijo Andrés Núñez, quien explicó que el objetivo es que en 5 años haya aproximadamente 200 mil estudiantes. Para esto recomendó no malgastar esfuerzos y asesorarse con las empresas que ya tienen una plataforma montada.
Por otro lado, hay un reto cultural importante que superar para que esta alternativa siga ganando terreno en el país, por ejemplo en la visión antigua que tienen los padres sobre la educación y el acceso a la tecnología.
¿HAY OPCIONES DE TRABAJO CON LA EDUCACIÓN VIRTUAL?
Según el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación, las opciones para encontrar trabajo de las personas con educación virtual están entre 88-90 %, cifra que demuestra como los estudiantes virtuales tienen la misma capacidad de conseguir empleo que los egresados de universidades presenciales, argumentó Andrés Núñez, gerente general de Ilumno.
Es un modelo que cada vez se consolida más en el mundo y en Colombia dadas las condiciones tecnológicas, los altos costos de movilidad y los precios de la vivienda, que se incrementan cuando se cursa la universidad presencial. En respuesta a estas necesidades, universidades como Harvard, Cambridge y Berkeley ya están ofreciendo este tipo de educación ‘online’ de manera gratuita. Igualmente, plataformas en línea como Khan Academy, Coursera y Alison están ofreciendo una educación virtual gratis certificada que rediseña los límites de la educación.