lunes, 28 de diciembre de 2015

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

El ser humano piensa, actúa y aprende. Y el aprendizaje será fruto siempre de la relación entre pensamiento y acción. La actuación que puede tenerse después de cada aprendizaje es la que permitiría mediar una conducta inteligente. Dentro de la corriente factorial, un amplio número de tests que valoran no la inteligencia (factor «g»), sino conductas –mecánicas, perceptivas, psicolingüísticas, de memoria, musicales, etc.– para establecer el grado de aptitud intelectiva de una persona en un área determinada. Los ejemplos más significativos son:
PMA: Aptitudes Mentales Primarias
E PMA es un ejemplo clásico de los tests de análisis factorial. En él se consideran como aptitudes mentales primarias las cinco siguientes:
  • V – Capacidad de comprensión de ideas expresadas en palabras.
  • E – Concepción de objetos en dos y tres dimensiones.
  • R – Previsión y planificación en la resolución de problemas lógicos.
  • N – Manejo numérico rápido en problemas cuantitativos
  • F- Soltura para hablar y escribir
Existen 59 baremos para cada factor según el nivel cultural o escolar, la profesión, la edad y el sexo de cada persona.
ITPA: Aptitudes psicolingüísticas
El ITPA mide las habilidades psicolingüísticas de niños de 2 años y medio a 10 años y medio, pero es más un instrumento de diagnóstico de aptitudes y dificultades en el aprendizaje, que una herramienta clasificatoria, y es el más habitual cuando se sospecha algún problema de comprensión y expresión verbal en el niño. El ITPA trabaja en tres dimensiones cognitivas.
  • La primera son los sentidos de la vista y el oído, como canales de comunicación en una ruta de doble vía en la que el niño recibe y emite (mediante el lenguaje gestual y verbal).
  • La segunda dimensión es el proceso psicolingüístico en sus tres momentos básicos: el receptivo (comprender lo que se oye y se ve), el de asociación (relacionar la percepción con conceptos y símbolos adquiridos) y el expresivo (habilidad verbal y gestual).
  • La tercera dimensión es la organización de los niveles automático y representativo.
    • El primero establece hábitos de respuesta automática ante estímulos.
    • En el segundo se implican las representaciones simbólicas como ejercicio expresivo voluntario.
FROSTIG: Aptitudes perceptivas
El test de desarrollo de la percepción visual Frostig se aplica a niños de 3 a 9 años y evalúa su grado de madurez visual. En otras edades puede aplicarse también a individuos en los que se aprecien retrasos en su desarrollo perceptivo. Del mismo modo que un retraso en el lenguaje oral puede ser debido a dificultades auditivas en el niño, el retraso en el aprendizaje de la lectura puede ser un síntoma de deficiencias en las aptitudes perceptivas visuales, y el Frostig puede detectadas y ayudar a resolverlas.
MY: Test de memoria inmediata
Consta de cuatro niveles de aplicación, según los cursos escolares de ambos niveles de enseñanza. El MY evalúa la memoria inmediata —de tipo gráfico, de palabras, números y relatos— como aptitud independiente del resto de capacidades intelectivas. Obviamente, existen muchas otras variables —como la percepción auditiva y visual— que se consideran útiles en el rendimiento escolar, en procesos que exigen atención y comprensión.
dibujo
En una de las pruebas del MY, se pide a los niños que miren, durante un minuto, un dibujo lleno de elementos pertenecientes a un mismo tema, y que después escriban todo lo que recuerden.

McQUARRIE: Aptitudes mecánicas
El text McQuarrie evalúa habilidades de precisión y rapidez manual y consta de siete subtests: trazado, marcado, punteado, copiado, localizado, recuento y laberinto. Es aplicable a partir de los 10 años y no importa el tipo de formación cultural que tenga la persona a la que se le pasa. Típico test de los denominados de papel y lápiz, es también uno de los más utilizados para medir aptitudes mecánicas relacionadas con la inteligencia técnico-práctica. Los factores que intenta evaluar en sus pruebas son la rapidez de movimientos manuales controlados visualmente, y también la concepción espacial.
cubo
 SEASHORE

El Seashore evalúa aptitudes musicales de tono y memoria tonal, intensidad, sentido del tiempo y timbre. Es útil tanto para centros de enseñanza musical como para selección de personal en grupos musicales. Consta de seis tests grabados, y puede aplicarse colectivamente a partir de los 9 años.