sábado, 5 de diciembre de 2015

Lo digital en educación sigue de moda

Después del debate sobre el poder del mundo digital planteado en la Cumbre Líderes por la Educación, surgen nuevos eventos para seguir profundizando en el tema.


La educación escolar digital sigue pasando por un boom sin precedentes en Colombia. En lo que va del año se han desarrollado eventos donde se analiza el impacto de la educación digital, las tendencias en el aula y los nuevos contenidos digitales. Ahora el turno es para ScolarTIC, con el primero congreso latinoamericano (Centros de transformación) que se realizará los días 24 y 25 de noviembre en Bogotá.

El evento contará con figuras relevantes en el mundo digital como  Shimon Schocken, reconocido internacionalmente como uno de los expertos en lograr  la inclusión de la tecnología en la educación a través de Nand2Tetris, un enfoque de código abierto para la enseñanza, o en TED Talk Education.
 
Además, estará presente Vicky Colbert quien también participó en la ‘Cumbre Líderes por la educación’ y es reconocida por el modelo revolucionario de Escuela Nueva, con el cual miles de colombianos en áreas rurales accedieron a la formación básica y se redujeron las tasas de analfabetismo. Hoy el reto es superar el analfabetismo digital algo que es más allá de conocer el uso de tabletas o conectarse por redes sociales.

Destaca también la participación de Nancy Palacios, ganadora del premio "Compartir al Maestro" por su iniciativa  'La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales'; y Rafael Orduz, gerente General de la Fundación Compartir y ex viceministro de Educación; quienes trasladarán sus experiencias y posicionamientos de cómo reinventar la estrategia pedagógica para lograr la transformación en las aulas y que generen nuevas dinámicas de aprendizaje.

Para estar conectado con la realidad colombiana y el papel fundamental de la Educación en su contribución a la paz, Miguel de Zubiria disertará sobre “La Felicidad es más importante que la Química” donde destacará que la principal finalidad de la educación es que cada individuo pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional e invitará a los docentes y a las instituciones en general a focalizar su misión en formar niños y jóvenes bajo esta premisa. 

Estas dos jornadas del I Congreso Iberoamericano ScolarTIC constituyen un punto de encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo y una verdadera ocasión para poner en común las últimas tendencias así como las necesidades existentes que impulsen la democratización del acceso al conocimiento y la integración del mundo digital en el centro educativo, señaló Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.