martes, 8 de diciembre de 2015

Mantenga seguros a sus hijos en el agua

La supervisión del adulto es vital cuando un niño se encuentra en la piscina.

Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.
Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.

La piscina siempre será uno de los lugares preferidos de los niños en vacaciones, pero también es un espacio riesgoso, si los adultos y cuidadores no son precavidos con sus hijos.
Por eso, es imprescindible que los padres conozcan cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta para evitar accidentes y las normas de seguridad que se deben cumplir en los establecimientos que tienen piscinas.

Como dice Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa, tan solo cinco centímetros de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento. Entonces, los padres y adultos “debemos saber que la responsabilidad de estar cerca o entre una piscina o cuerpo de agua en general recae sobre nosotros mismos. No hay nada más importante que la supervisión de calidad, cerca del agua, y más cuando de niños se trata”, afirma Susana Ponce de León, instructora certificada para Colombia de Infant Swimming Resource.
Además, dice que el 70 por ciento de los niños que cayeron al agua estaban bajo supervisión de sus padres, así que, cuando se habla de supervisión, esta debe ser de calidad entendiendo que no debe hacerse mientras se lee un libro, se chatea, se habla por teléfono o se hace otra actividad simultáneamente.
A continuación, conozca qué dice la ley sobre la seguridad en estos espacios y qué deben saber los adultos para prevenir los ahogamientos.
Qué dice la ley sobre la seguridad en las piscinas
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los aspectos de seguridad están contenidos en las normas mínimas de seguridad que deben cumplir los responsables de los establecimientos de piscina, y están definidos en el artículo 11 de la Ley 1209 del 2008 y ratificados en el Decreto 0554/2015, así:
a)No se permite el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.
b)Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.
c)El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.
d)Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
e)Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
f)Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible, con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina.
g)Deberá haber en servicio, las 24 horas del día, en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
h)Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.
La última resolución es la 1394 del 2015, “por la cual se adopta el formato y el instructivo para realizar la declaración de conformidad, de primera parte, del proveedor de los dispositivos de seguridad utilizados en los estanques de piscinas”.
Lina María Bermeo M., instructora de operadores de piscinas y spas de la Fundación Nacional de Natación de los Estados Unidos (National Swimming Pool Foundation), dice que existen otros dispositivos importantes: cerramiento con dispositivo de autocierre, sistema de seguridad de liberación de vacío, rejillas antientrampamiento y botón de parada de emergencia. Además, la Fundación Mariana Novoa cita algunos elementos y sus características: un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar; alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de la piscina y las puertas de los cerramientos, que deben ser autoajustables (de afuera hacia adentro).
Obligación de los padres
Según la Fundación Mariana Novoa, los padres deben:
- Supervisar siempre a los niños, no quitarle la vista ni por un segundo, si se encuentran cerca del estanque de la piscina o de una estructura similar (‘jacuzzi’, ‘spa’, bañera, tina de hidromasaje, etc.).
- Si un niño se pierde, búsquelo primero en la piscina. El 75 por ciento de los niños encontrados ahogados estuvieron cinco minutos desaparecidos.
-Si están en grupo, designar a una persona encargada de cuidar a los niños y turnarse. Al supervisar, mantenerse alerta y evitar distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
-Enseñar a los niños cómo avanzar en el agua, flotar y salir de la piscina.
-Mantener al pequeño alejado de drenajes de estanques de piscinas y ‘jacuzzis’.
-No confiar plenamente en los flotadores.
-Al encontrar una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avisar al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o ‘jacuzzi’.
-Usar gorro de baño, en especial si el cabello es largo; no permitir el uso de collares, vestidos holgados ni algún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.