domingo, 6 de diciembre de 2015

Tunja y Bucaramanga, tienen los mejores resultados de las capitales en las Saber 11

En dos ciudades que tienen alrededor de 650.000 habitantes, algo más de las que hay en la localidad de Usaquén (Bogotá), viven los estudiantes de las capitales a las que mejor les fue en las pruebas Saber 11.
Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander) cuentan con el mayor porcentaje de jóvenes ubicados en los primeros puestos del examen.  La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que los resultados les entregarán una herramienta para saber cómo está el país e identificar “en dónde tenemos que mejorar significativamente”. En el caso de las dos mejores capitales, 71,14% de los estudiantes de Tunja están en los primeros 400 puestos, mientras que para los bumangueses, 67,48% están a la cabeza. 
El top 5 de las capitales lo completan Pasto, Bogotá y Villavicencio. Ximena Dueñas, directora del Icfes, indicó que les llamó la atención las ciudades que están por encima del puntaje promedio, que este año fue de 250. “Los resultados de estas ciudades son sorprendentes a nivel nacional y deben ser un referente en términos de qué están haciendo en política educativa”, dijo. En el caso de las dos capitales, se presentaron puntajes promedios por encima de 280 sobre 500.
En los resultados de las ciudades intermedias, las que mejor desempeño tuvieron fueron Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca. Mientras que Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare son los cinco departamentos que tienen el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores puestos. 
Además, al Ministerio le sorprendió los avances en ciudades como Pitalito, Facatativá, Tuluá y Apartadó. Dueñas resaltó que las mejorías se estén dando en la mayoría de los departamentos y no se estén concentrando los avances en pocas regiones. 
Si se mira el avance que ha habido en los últimos diez años, en la mayor parte de estos lugares hay un alza en los resultados. “De forma global, ha habido una mejoría y eso son buenas noticias, porque nos estamos moviendo en la dirección correcta. Es cuestión de encontrar esas estrategias que están funcionando”, aseguró la directora del Icfes.
Para la Ministra de Educación, el reto es analizar qué está pasando en las regiones para mirar cuáles son las prácticas que están funcionando o no. Además, hizo referencias a los programas del Gobierno que podrían estar funcionando como incentivos, como el de Ser Pilo Paga. “También están las políticas comunes, el compromiso de gobernadores y alcaldes que están usando recursos propios y se suben a programas como la jornada única”, dijo Parody. 
La directora del Icfes destacó que no necesariamente los buenos resultados radican en el monto de la inversión. “No es un problema de plata, sino de cómo se está administrando la educación. Hay unas Secretarías que son tremendamente comprometidas y otras que no están tan encima de los colegios”, manifestó Dueñas. 
En cada sector que se evalúa, lo que más le llamó la atención al Gobierno fueron los avances en la lectura, pese a que en los otros temas no hubo un progreso notable. “Eso quiere decir que, en algunos casos, pensamos que están leyendo la prueba con mayor detenimiento”, explicó la directora del Icfes. En el caso de matemáticas la desviación estándar se amplió, es decir, que los mejores alumnos arrastraron el resultado final de las pruebas. En lo que peor le sigue yendo a los estudiantes es en inglés, pese a que se mantuvo estable y a que no tiene tanto peso en el resultado final del examen. 

Lanzarán incentivo para el grado noveno 
Pese a que no entregó detalles, la ministra Parody anunció que el presidente Juan Manuel Santos lanzará en los próximos días un programa de incentivos para los estudiantes que estén en grado noveno. En estas pruebas Saber 11, el mejor resultado fue de 492 sobre 500 y lo obtuvo una estudiante de Cúcuta. En el examen, se les realizaron pruebas de lengüaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés a 544.098 estudiantes de calendario A. Estos representan 84% de los alumnos en el país.