viernes, 1 de enero de 2016

Conoce los principales cambios en el niño y la niña durante la pubertad

Conoce los principales cambios en el niño y la niña durante la pubertad

Desarrollo puberal femenino
La primera evidencia de pubertad en las niñas es generalmente el desarrollo del pecho. Esto ocurre cuando los niveles hormonales (LH, FSH y estradiol) se encuentran lo suficientemente elevados. Este crecimiento mamario es inicialmente asimétrico (botón mamario) y puede producirse a partir de los 8 años. Su desarrollo termina al cabo de 3 años aproximadamente. El vello pubiano se desarrolla con un retraso respecto al pecho de unos 6 meses o más, aunque en un 10 % de las niñas éste precede al desarrollo mamario. El vello púbico, el vello axilar y el acné resultan principalmente del incremento de la producción de andrógenos suprarrenales (adrenarquia y pubarquia). La menarquia (aparición de la regla), en la media de las niñas, se produce dos años y medio después de que el crecimiento mamario es visible, pero puede retrasarse hasta 5 años.
Principales cambios en la niña
  • Botón mamario. Unilateral y a veces doloroso.
  • Acné. Dependiente de los andrógenos. De predominio en la cara.
  • Vello axilar. Dependiente de los andrógenos.
  • Vello pubiano. Dependiente primero de los andrógenos y luego de los estrógenos, por lo que cambia su configuración con respecto al sexo masculino.
  • Flujo estrogénico. Precede a la menarquia unos 6 meses. Amarillento, define la progresiva elevación de los niveles hormonales.
  • Menarquia. Aparición del ciclo menstrual con la ovulación y por tanto la capacidad reproductora.
Desarrollo puberal masculino
La maduración puberal de los niños, como la psicológica, se produce unos 2 años más tarde que la de las niñas. La primera evidencia física de pubertad es el crecimiento testicular, que resulta de la estimulación hormonal (FSH), y sólo se determina con una cuidadosa medición del eje del testículo mediante un aparato denominado orquidómetro de Prader. El volumen de los testículos prepuberales es siempre inferior o igual a 2 cc, su crecimiento se produce alrededor de los 12 años, para alcanzar los 15-25 cc en el adulto.
 A la vez, va cambiando la coloración del escroto, y más tarde comienza a aumentar el tamaño del pene y a desarrollarse el glande. El crecimiento genital es seguido, en general, por la aparición del vello púbico 6 meses después, presentando una distribución diferente a la del sexo femenino, ya que es menos horizontal. El vello facial no aparece hasta 3 años más tarde y lo hará de forma más acusada que en el sexo contrario debido a la mayor concentración de andrógenos. El inicio de la emisión de esperma marca ya la aparición de la pubertad.
Principales cambios en el niño

  • Vello axilar. Igual que las niñas, por la secreción de andrógenos.
  • Cambio de voz. Carácter sexual secundario propio del sexo masculino.
  • Acné. A veces más acusado que en el sexo femenino por el mayor nivel hormonal de andrógenos.
  • Vello facial. Igual que el cambio de la voz, es más propio del varón.
  • Vello pubiano. Semejante cronología, pero distinta distribución que las chicas.
  • Aumento del tamaño de los testículos, del pene y del glande. Pigmentación del escroto.
  • Espermaquia. Completa la madurez puberal e inicia la capacidad reproductiva.