martes, 19 de enero de 2016

Desde los 12 años los niños comienzan a beber alcohol en Colombia


Un reciente estudio de la Fundación Nuevos Rumbos prende las alarmas por la edad promedio en que los menores se están iniciando en el consumo de esta sustancia.


Cada vez es más prematuro el inicio de los niños y los jóvenes en el mundo del alcohol. Un estudio que reveló este miércoles la Fundación Nuevos Rumbos  y la Fundación Bavaria deja en evidencia el poco cuidado que se le pone al consumo de esta sustancia entre los menores de edad. 


El estudio en el que participaron 9.677 estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga reveló que la edad promedio de inicio de consumo son los 12 años.

De los jóvenes encuestados el 70 % ha probado el alcohol, 55,7 % lo consumen, y lo más preocupante, es que al menos el 46 % lo hace en presencia de sus padres. 

Pese a que en el país hay acuerdos para intentar controlar la venta de alcohol entre los menores de edad, los resultados demuestran que Colombia aún necesita un trabajo arduo en este frente y compromiso por parte de la comunidad. Al menos, el 51 % de los encuestados compra alcohol sin ninguna dificultad. 

El manejo que le da cada familia al tema es determinante. Entre los resultados que arroja el segundo estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos: el 22 % la última vez que tomó lo hizo en su casa, un 66,3 % afirma que algún adulto le ha pedido que compre alcohol y un 38 % toma en presencia de sus familiares. 

Estas cifras dejan en evidencia que muchos jóvenes están tomando como vía para el entretenimiento y las formas de acabar con sus problemas, el licor. 

Pero el consumo de alcohol no es lo único que preocupa, la flexibilidad de las normas que regulan el consumo entre ese sector, también. Puerto Boyacá es la población en la que más se les pide a los
menores que compren alcohol y Florencia donde se les vende más licor. 

Para enfrentar la problemática, en el marco de la estrategia Alianza +18 y con el apoyo y acompañamiento de FENALCO: en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali se adelantarán jornadas para sensibilizar y capacitar a 5.000 tenderos. 

Como parte de las estrategias que se desprenden del estudio, se seleccionará un grupo de mil estudiantes entre 10 y 17 años en Tunja, ciudad donde los menores empiezan consumir alcohol a más temprana edad y más consiguen alcohol en las tiendas, para implementar una estrategia preventiva.