lunes, 4 de enero de 2016

Hablar de sexo con los niños no debe ser un escándalo

Cuestionarse por los cambios corporales propios y las transformaciones de los demás o sentir curiosidad por el contenido sexual explícito que se ve en televisión, son situaciones que pueden agobiar a los menores de edad durante el crecimiento, si no reciben respuestas oportunas.
Según el sexólogo argentino Ezequiel López Peralta, el panorama anterior puede ser despejado si a los chicos se les habla con un lenguaje en función de su desarrollo intelectual y afectivo. "Desde que haya lenguaje se puede hablar de sexo con los niños, todo estará muy determinado al tipo de preguntas que haga", apuntó.
El especialista aseguró que los menores de edad ya no creen en historias fantasiosas como los relatos de cigüeñas. Dijo que en caso de ser sorprendidos y no saber las respuestas, lo que se debe hacer es reconocer que no se maneja el tema y prometer aclarar la duda en el menor tiempo posible.
"No se debe decir 'averígualo por ahí', porque suelen buscar información en Internet y no todo lo que se encuentra en la red es lo adecuado. Los padres creen que hablar de sexo con los niños es incorrecto y que los lleva a hacer o ser aquello de lo que están hablando, pero no es así. No debe ser un escándalo", expresó el también psicólogo.

Educando con el ejemplo
Lo que ven los niños en el hogar los prepara para las situaciones sociales, así lo resaltó López Peralta. El argentino subrayó que esto se basa en el modelo de pareja que sus progenitores proyecten. La forma en la cual los padres se tratan, la manera en la cual cuidan su intimidad, etc.
López Peralta mencionó que, si con la convivencia en pareja al hijo le llega a molestar las manifestaciones de cariño entre sus padres, estos no pueden dejar de tenerlas: "Le estarían enviando el mensaje de que tiene poder sobre ellos. Lo que se debe hacer es explicarles que el afecto en ciertos escenarios es pertinente", concluyó.


¿Cómo prevenirlos del abuso sexual?

El sexólogo argentino Ezequiel López Peralta explicó que la mejor manera de prevenir el abuso sexual con los niños es hablándoles: "Si ellos saben que es incorrecto que un adulto le toque sus partes, si se lo han dicho que no es apropiado -en caso de suceder- va a ser más fácil que el niño detenga la situación o la comente con un adulto de su confianza".