viernes, 29 de enero de 2016

Privado y gratuito, así será el colegio de Facebook

El fundador de la red social con más usuarios del mundo anunció la creación de una institución educativa dirigida a niños desfavorecidos junto a su esposa Priscilla Chan.


Parece que a Mark Zuckerberg eso de su próxima paternidad le ha tocado la fibra sensible. El creador de Facebook reveló recientemente su intención de construir una escuela privada de educación primaria en una de las zonas más deprimidas de Palo Alto, California. 

Lo hará de la mano de su mujer,  Princilla Chan, fundadora del proyecto, pediatra de profesión y  con quien espera su primera hija. “Estoy muy orgulloso de Priscila por The Primary School –como se llamará el establecimiento educativo-, que espero se convierta en un gran servicio para nuestra comunidad“, anunció el propio Zuckerberg en una publicación en su cuenta de la red social que dirige.
Se trata de un nuevo modelo de colegio que combinará educación y atención sanitaria, dos cuestiones “íntimamente conectadas”. Para él, los menores que no cuentan con buena salud, encuentran mayores dificultades a la hora de aprender. 

La institución educativa se pondrá en marcha en agosto de 2016 e irá destinada a niños desde los tres años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o provengan de familias con bajos recursos. El objetivo es brindar oportunidad a estos menores y combatir los índices de pobreza de la región. 

El centro tendrá capacidad para 700 alumnos, una vez esté completamente operativo y en funcionamiento, para lo que no se ha especificado una fecha. El costo de la enseñanza será completamente gratuito para los menores. 

The Primary School también ofrecerá asistencia médica integral –también gratis- a los niños durante todo su proceso formativo. A ellos y a sus familias. Lo hará por medio del Ravenswood Family Health Center, un centro de salud federal de la ciudad con el que se firmaron acuerdos de “apoyo integrado de salud”, como se refiere a esta alianza la página web del colegio. 

Todavía se desconoce cómo será el proceso de admisión y qué requisitos deberán cumplir aquellos alumnos que quieran matricularse en el centro, según reveló el portal The Mercury News en una entrevista con Chan. También es una incógnita cuantos recursos se destinarán para este proyecto. Eso sí, se prevé que parte de los fondos procedan de donantes. 

El vínculo entre la pareja Chan-Zuckerberg y la educación no es algo inédito, por lo menos en términos de financiamiento. De acuerdo a esta publicación, la pareja ha donado hasta el momento más de 227 millones de dólares a instituciones educativas de Estados Unidos.