domingo, 21 de febrero de 2016

Así usan las redes sociales los jóvenes en Colombia

Estudio asegura que para conseguir pareja, se inclinan por Facebook e Instagram.

La red social preferida por los jóvenes colombianos es YouTube.
La red social preferida por los jóvenes colombianos es YouTube.

Las redes sociales preferidas de los jóvenes en Colombia son Youtube, Facebook e Instagram en ese orden. Al despertar, lo primero que revisan son sus conversaciones en WhatsApp y antes de irse a dormir, dan prioridad a Facebook.
Aunque las plataformas de música como Spotify y Deezer tienen buena acogida entre los adolescentes del país, su sitio predilecto para escuchar a sus artístas favoritos es el sitio de videos de Google.

Esas son algunas de las conclusiones que arrojó una investigación desarrollada por la consultora digital Findasense, con el propósito de entender la forma en que los jóvenes de 13 a 19 años utilizan las diferentes plataformas sociales.
“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre 6 y 10 perfiles sociales activos y son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica", dice el informe.
La red preferida para conquistar el corazón de otras personas en Colombia es Facebook, seguida por Instagram. Tinder es usada por menos del 5 por ciento de los jóvenes colombianos de entre 13 y 16 años. Pero más del 10 por ciento de quienes tienen entre 17 y 19 años consideran a esta ‘app’ como el lugar ideal para conseguir pareja.
Asímismo, Colombia es el quinto país, de los siete incluidos en el informe, que más utiliza Tinder, por detrás de Perú, Chile, Argentina y España.
La consultora encuestó a 700 jóvenes de 7 países, cien en cada uno: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y España.
El 52 por ciento de los encuestados se encuentra entre los 14 y 16 años de edad y el 48 por ciento, entre los 17 y los 19 años. El 60 por ciento de la muestra son mujeres y el 40 por ciento, hombres
Para qué usan las redes
El estudio tiene en cuenta cuáles son las redes sociales más usadas dependiendo de la situación que estén viviendo los jóvenes. Por ejemplo, si se encuentran en un entorno muy concurrido, donde prima la diversión, suelen compartir sus momentos en WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube y Facebook Messenger.
Si, por el contrario, desean compartir eventos más íntimos, en lugares menos populares, acuden a Snapchat, Tinder y Vine.
A la hora de entablar un diálogo con una persona con la que mantienen una relación íntima, quienes depositan su confianza en Snapchat lo prefieren como canal para compartir imágenes de carácter sexual. Sin embargo, una mayoría importante de los encuestados manifestó no verle mucho sentido a esta red aplicación basada en fotos y videos de máximo 10 segundos de duración.
Twitter no es concebida como una red divertida, pero sí como un lugar para expresar sentimientos y para seguir a personas famosas. En Colombia, no ven a esta plataforma de microblogging como un medio idóneo para enterarse de las últimas noticias.
Instagram es una red donde los jóvenes tratan de diferenciarse por medio de su creatividad. Es, asimismo, un canal donde exhiben sus atributos y buscan aprobación por parte de sus amigos. "Esta ‘app’ está ligada, de forma directa, con la autoestima del joven", señala el informe.
Ask.fm es la red donde ingresan para realizar preguntas que no harían a sus conocidos. En Colombia, es usada más por jóvenes de entre 14 y 16 años que por aquellos que tienen entre 17 y 19 años.
La investigación explica que los adolescentes "son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno de Instagram los ha llevado a desarrollar una capacidad para anticiparse a los hechos (...) Se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda", concluye la consultora de origen español
Le creen a los famosos
Para los adolescentes entre 14 y 16 años, en las redes sociales tienen mayor credibilidad las celebridades y las figuras populares en plataformas como Youtube, Instagram o Twitter.
De forma adicional a lo anterior, el 40 por ciento de ellos confía en los contenidos que comparten músicos, actores y otro tipo de estrellas del cine y la televisión; menos del 20 por ciento otorga credibilidad a lo que sus amigos expresan en los diferentes canales.
Un porcentaje superior a 40 por ciento de los jóvenes de entre 17 y 19 años de edad cree en los famosos de redes sociales. Más del 30 por ciento de este grupo de los encuestados cree en sus amigos.
Ellos siguen a las personas con influencia en redes sociales por varias razones; la más relevante es que consideran que los contenidos que comparten son graciosos y son personalidades que “siempre tienen historias divertidas para contar”.
Entre el 15 y 20 por ciento de la muestra sigue a estas figuras porque las ven como ejemplos a seguir para tener éxito en el futuro. También les gustan aquellas personalidades con las que logran identificarse.
Datos curiosos
- Argentina es el país que más usa Twitter.
- Entre los adolescentes de Costa Rica se registra el mayor porcentaje de uso de WhatsApp.
- Al hablar con sus amigos, la mayoría prefiere hacerlo por Whatsapp, solo Ecuador demuestra una afinidad extra por Facebook Messenger.
- La mayoría de adolescentes mayores de 18 años usan las redes sociales con el objetivo de volverse figuras con influencia.
- Los temas que más despiertan pasiones entre los jóvenes, según la encuesta, son el fútbol, los amigos, la comida rápida, la música y las fiestas.