domingo, 14 de febrero de 2016

Problemas de aprendizaje pueden ser resueltos desde salones de clase

¿Sabía usted que el 93 por ciento de los problemas de aprendizaje de un niño tienen solución desde los salones de clase y que además en su mayoría no necesitan de una intervención psicológica?
Así lo determinó un informe que realizó la Universidad de la Sabana afirmando que tan solo el 7 por ciento de los estudiantes de primaria presentan dificultades en comprensión de lectura que merecen tratamiento profesional.
Durante la investigación se entrevistaron 500 menores entre los 4 y 5 años de edad quienes están cursando transición en 100 colegios públicos y privados de Bogotá y Chía. Según el estudio, por una inadecuada pedagogía el 33 por ciento de los estudiantes que repiten primero de primaria se debe a que no saben leer ni escribir.
Este estudio será presentado el próximo 24 y 25 de septiembre en el V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Este revela que nueve de cada diez casos de problemas de lecto-escritura que presentan los niños pueden ser tratados en las aulas de clase y que no es necesario remitirlos al psicólogo.
“Al sentir que un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, inmediatamente lo remiten a terapia; generando con esto no solo una preocupación para los padres de familia sino un gasto adicional”. Explica la directora de la investigación, Rosa Julia Guzmán, poniendo en tela de juicio la responsabilidad de los colegios.
Según el estudio, la dificultad de este aprendizaje se debe a las formas como la escuela y la sociedad comprenden el ejercicio de la lectura y la escritura. “Los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los niños a hacer planas, y relacionan erróneamente la lectura con la codificación de caracteres”, señala Guzmán.
Para la investigadora, el error recae en los colegios que siguen asumiendo que primero se lee y luego se comprende. “No se puede hablar de lectura si no hay comprensión. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos”, agrega.
La investigación, que tuvo como propósito identificar a estudiantes de grado transición y primero que estuvieran en riesgo de tener problemas de lecto-escritura, surgió al comprobarse que las elevadas cifras de deserción escolar y pérdida de años se ubican en los primeros cursos de primaria.
“El aprendizaje de la lectura y la escritura es el más complejo que realiza el ser humano durante toda su vida. Pero los docentes tienen en sus manos la solución para resolver esta problemática que tanto preocupa a los padres de familia, gracias a una adecuada intervención en el aula de clase”, añadió.
CÓMO AYUDAR SUS HIJOS
Después de realizar esta investigación, se dieron cuatro resultados positivos que pueden ayudar a los menores a mejorar sus problemas de lecto-escritura desde la casa y el colegio, preste atención:
-Acompáñelo, anímelo, póngale metas a corto plazo y felicítelo cuando alcance los logros propuestos.
-Esté permanentemente en contacto directo con los profesores del colegio y entienda que el proceso de aprendizaje del niño no es solo responsabilidad del colegio.
-Busque textos de lectura que lo motiven y diviertan, y evite decirle frases planas y reiterativas.
-Explíquele que es importante que aprenda a escribir y a leer porque así puede expresarse con mayor facilidad y claridad.
SÍNTOMAS ALERTA
Si su hijo presenta alguno de estos síntomas esté alerta pues puede tener algún problema de lecto-escritura que si se trata a tiempo puede ser solucionado con más facilidad.
El niño usa un leguaje oral muy pobre:

-Manifiesta dificultades para expresarse y comunicarse.

-Dice ver borroso y que se cansa rápidamente cuando está leyendo.
-Interrumpe intempestivamente los hábitos de lectura.
-Dice que no quiere volver al colegio.
-Sostiene que la profesora/o lo regaña en público cuando lee en clase.