lunes, 1 de febrero de 2016

Universidades definen el futuro de la educación virtual

Representantes de 288 instituciones de educación superior se reunieron para marcar las directrices que definirán el futuro de 60 mil estudiantes.


Desde el 2001, según informes de la Unesco, las universidades en América Latina comenzaron a implementar paulatinamente programas de formación virtual. Los dos países con mayores progresos con la aplicación del modelo han sido Argentina y Brasil. En el caso de Colombia se ha destacado por su cobertura geográfica puesto que los 32 departamentos tienen alguna oferta de educación virtual. 

Son 62 mil estudiantes colombianos quienes han visto en la educación virtual su opción para convertirse en profesionales según el más reciente informe del Ministerio de Educación. Lo cual evidencia la necesidad de establecer directrices para aquellas instituciones que imparten conocimiento por medio de esta modalidad.

“Una de las principales dificultades que tenemos en nuestro país, es que no existe una legislación clara frente a la virtualidad. Actualmente, El Ministerio de Educación evalúa los programas de educación virtual con los mismos parámetros de la educación presencial, que tiene unas características muy diferentes”, aseguró Fernando Dávila, Presidente del Consejo Superior del Politécnico Grancolombiano.

Ante el aumento de estudiantes de programas virtuales, el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación Renata y el Politécnico Grancolombiano, decidió convocar a los principales líderes e instituciones involucradas para crear la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual. 

La convocatoria reunió el día de hoy a los representantes del sector educativo para que desarrollen mesas de trabajo en las que aporten su conocimiento y experiencias para la redacción de un documento maestro que establecerá las políticas de la educación virtual en Colombia.

En el evento participaron representantes de 288 universidades públicas y privadas, de las cuales 50 ofrecen programas 100% virtuales. “Es un paso muy importante. Este evento significa que seguimos avanzando en el uso educativo de las TIC, como herramienta para lograr una educación con calidad, que llegue a todos los rincones. Además, evidencia la necesidad de crear un escenario propicio, para disertar y determinar las metas que queremos alcanzar con la educación virtual”, aseguró Andrés Núñez, Director General de Ilumno. 

Actualmente, cerca del 40%de los colombianos que estudian bajo la modalidad virtual, lo hacen bajo la metodología Ilumno, de la cual hacen parte la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, lo que convierte a estas Instituciones en líderes del modelo en el país. Red de Instituciones Educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región.