jueves, 17 de marzo de 2016

9 aportes del email marketing a los maestros y a las escuelas

En estos tiempos de recesión global y de conciencia por el futuro del planeta, son muchísimos los aportes del email marketing a la educación y por ende a los maestros y a las escuelas. Son de vieja data los estudios acerca de la enorme relevancia de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación. Un documento elaborado por Raiza Urribarri, del Laboratorio de Investigación Educativa, de la Universidad de los Andes en  Venezuela, explica que no basta con colocar al alcance de la mano de educadores y educandos, los recursos, es decir, las computadoras, las tablets y la conexión a Internet, sino que se debe facilitar su “apropiación”. Valga decir, tener claro por qué se incorporan al hecho educativo.

1. Ahorro ecológico

Uno de esos primeros aportes que no podemos dejar de señalar es que el email marketing sería un eslabón de primera mano entre la escuela, los educadores, los padres y/o representantes y los estudiantes. No es secreto que uno de los recursos que más escasea es el papel y las tintas, de manera que el uso de una lista de correos facilitaría la interacción entre todos los actores. Desde ser vehículo de convocatorias, e incluso puede ser una herramienta para hacer llegar información relevante a niños y adolescentes.

2. Minimiza las urgencias y da prevalencia a lo importante

Uno de los desencuentros que como madre he vivido en relación a la escuela en la que estudia mi hijo es la dificultad para asistir a determinados eventos estudiantiles justo cuando las obligaciones laborales se interponen. Considero que es más sencillo que un líder laboral sea flexible con el tiempo, que un director de escuela. Lo viví así. La directora de la escuela donde estudia mi hijo consideraba una falta grave no asistir personalmente a ciertos eventos colegiales y la disyuntiva era siempre qué atender lo urgente o lo importante. En muchos casos, el email marketing puede ser la vía para mantenernos conectados, cuando existen verdaderas razones para no asistir al colegio de nuestros hijos en momentos que se deben atender asuntos de urgencia.

3. Derribaría esquemas tradicionales de aprendizaje

Uno de los puntos que destaca el documento de la ULA que mencioné anteriormente, es que las TIC son capaces de transformar la manera de impartir conocimientos en la escuela. Si los niños dejasen de copiar tanto del pizarrón, por ejemplo, y los educadores enviasen las tareas a través del correo electrónico, estoy segura que podrían tener más tiempo para interactuar con los niños en el aula y dejar atrás esos esquemas tradicionales que no garantizan un efectivo aprendizaje.

4. Se acabaron las ausencias

Con el email marketing no hay días de ausencia. A través de esta herramienta es importante establecer sesiones recuperativas, en el caso que el niño no haya podido asistir al colegio por enfermedad, por ejemplo, o por cualquier otra circunstancia que se lo haya impedido en el momento.

5. Contacto de mayor cercanía

Dicen los expertos en lo que respecta a educación y nuevas tecnologías, que lejos de las creencias comunes, las TIC propiciarían un contacto educacional de mayor cercanía. Estoy segura que a través de la interacción con el email, esta herramienta llevará al grupo a indagar más sobre sí mismo y sobre los demás componentes. Es una forma de auto explorarse pero también de establecer relaciones cercanas con los pares, que quizás no puedan darse en la escuela por su rutina envolvente.

6. Incidiría en una disminución del bulling

Dar a los niños y adolescentes herramientas que les permitan ampliar sus horizontes será un paso adelante para crear ciudadanos con mayor sentido del respeto y la tolerancia, y con un amplio margen de intereses que puedan desterrar en ellos las mentalidades parceladas con tendencias peyorativas.

7. Vía de emprendimiento

El email marketing podría ser una vía para el emprendimiento. Conocer nuevas formas de cómo navega la economía a través del cyberespacio, sería una buena oportunidad para proporcionar  a los niños una visión nueva del comercio, del dinero y de los negocios, que sea capaz de despertar en ellos una visión de emprendimiento.

8. Mejoraría el uso del lenguaje

Aunque no lo parezca a simple vista, el email marketing es una opción para mejorar entre los niños y adolescentes el uso del lenguaje. Ya que esta interacción los animaría a expresarse de forma más correcta y participativa. Los orientaría en la importancia de crear un mensaje con sentido lógico, la base esencial para el entendimiento.

9. Fortalecería la identidad de los estudiantes

Al tener que interactuar de manera directa con tantos actores, ya que el email marketing es capaz de meter en red a todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje, los niños y adolescentes tienen mayores posibilidades de explorar quiénes son, qué desean hacer, cómo desean comunicarse, qué aspiran aprender y cómo. De manera que dar respuesta a todas esas interrogantes es una manera de fortalecer las identidades individuales, sus valores e intereses, lo que proporciona mayor consciencia de sí mismos para enfrentar la esfera pública.