sábado, 19 de marzo de 2016

Académicos advierten que los jóvenes salen del colegio con muy mal nivel de lectura

Una reciente investigación de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que está integrada por 13 reconocidas universidades del país, evidenció que los estudiantes de primer año llegan con muy mal nivel de lectura, afectando la comprensión de la misma y la ortografía.
Mariano Lozano, profesor del Departamento  de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio, afirmó que los estudiantes de primer año de universidad, no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía, y carecen de competencias en compresión de lectura.
El estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”, afirmó.
Dicha investigación, pone al descubierto que  en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias, para tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, “razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad“.
En igual sentido, el docente dijo con la investigación, se estableció que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos:”la investigación evidenció que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio, y el que van a empezar a desarrollar en la universidad“.
Resultados deficientes en pruebas internacionales
La Universidad de La Sabana, recordó que los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en las áreas como lectura, matemáticas y ciencias naturales;  concluyeron que en competencia de lectura, el 47 por ciento de los bachilleres  está por debajo del nivel mínimo de la prueba.
Ellos leen, entienden e infieren pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señala Lozano.
Igualmente otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, se confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.
Según Lozano, otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia.
Efectivamente se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal”, resaltó el académico.
El profesor Lozano, explicó que la metodología usada contempló el trabajo con estudiantes de primer año de 13 universidades, entre ellas: Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y Fundación Universitaria del Área Andina.