sábado, 12 de marzo de 2016

La a, la e... el 1, el 2... se aprenden con Alfabetic

Nicol Johana Calvo dio clic en el computador en el subprograma ¿Cuántos?. Le salieron manzanas. Debía responder rápido si quería pasar a la siguiente fase. Señaló el número cuatro y apareció en la pantalla una carita feliz, de respuesta correcta.
Ella y el resto de estudiantes de primaria del colegio de La Felisa aprenden a sumar, leer y escribir con programas virtuales, implementados por el Ministerio de las Tecnologías y el programa Caldas Vive Digital.  
En este plantel educativo, en zona rural de La Merced, sedesarrolla en primaria Alfabetic, herramienta tecnológica para alfabetizar.
Para acceder a la aplicación es necesario instalar Sebran’s, ABC’s en el computador, que tiene a su vez subprogramas de suma, resta, primera letra y ¿Cuántos?.
Sumas
La docente Paula Andrea Restrepo es la encargada de desarrollar la estrategia . “Buscamos que el proceso de lectura y escritura se aprenda de manera divertida. Se va a tener acompañamiento de Ondas de Colciencias”.
Aclara que se sigue utilizando el método de fonética, o deletreo de palabras, pero se le está dando prelación al programa Sebran’s. El tablero digital se va a incorporar en los procesos de aprendizaje.  
Tiene incorporado 12 ejercicios, juegos de memoria, palabras, matemáticas y abecedario. Cuando se acierta en la respuesta sale una carita feliz, en cambio si se equivoca se gana una carita con el ceño fruncido.
¿Cuántos? enseña a contar los números del 1 al 9. Tiene además, juegos de completa palabras, lluvia de letras y el ahorcado, que ayudan en el proceso de aprendizaje. De paso, estimulan el uso del teclado.

Otros programas
En la Institución Educativa La Felisa fortalecen procesos pedagógicos en diferentes áreas:
* En lenguas modernas se trabaja el proyecto de elaboración y diseño de material didáctico para el desarrollo de clases deinglés.
* La rectora, Rocío Manrique Morales, destacó proyectos que se desarrollan con programa Ondas, de Colciencias. “Se implementaron las huertas escolares, los cultivos horizontales, el programa de defensores del agua, el del estudio de las razas que viven en raciales en La Felisa y las fallas geológicas de la vereda El Tambor, de La Merced.
* Este año le caminan a la construcción de un deshidratador solar y al proceso de reforestación de la cuenca Barracas, que surte de agua al poblado”.
* El colegio tiene programas de articulación con el Sena enagroindustria y educación ambiental.
* Hay presencia la Universidad de Caldas con formulación deproyectos agropecuarios.
* La Universidad de Manizales con la tecnología en producciónpecuaria.
* Este año arrancó la Tecnología en Operación de Servicios Turísticos, con la Universidad Católica de Manizales.

¿Qué es?
Alfabetic es un proyecto que se visualiza a través de este sitio web, y que contiene materiales y herramientas gratuitas y divertidas que se pueden usar libremente para trabajar en alfabetización de jóvenes y adultos.
¿Qué no es?
No es un programa completo de alfabetización, y no reemplaza los programas nacionales o regionales, pero sirve como recurso de apoyo.
¿Qué se necesita para usarlo?
Un dispositivo con acceso a internet: si accede desde un teléfono, necesitará estar conectado. Si accede desde una computadora podrá descargar algunos contenidos para llevar adonde quiera.