domingo, 27 de marzo de 2016

Los Mutis de la biotecnología

De botánicos que recorrieron el Nuevo Reino de Granada entre 1783 y 1816, para conocer y clasificar plantas y animales, a científicos que buscan descifrar el ADN de las plantas endémicas del Eje Cafetero para productos cosméticos.
La Expedición Botánica inspiró a los miembros del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) para emprender una nueva expedición, esta vez de la mano con la tecnología.
José Celestino Mutis y sus pupilos no solo pintaron matas durante 33 años, las recolectaron, las describieron y vieron qué uso medicinal y alimenticio les daban en las comunidades. En Bios van a estudiar la parte genética, lo que falta por conocer de esos recursos naturales.
Según Marco Cristancho, director científico de Bios, van a aprovechar su fortaleza en simulación y modelación molecular para encontrar esos ingredientes activos de ciertas plantas que podrían tener un uso para productos cosméticos, farmacológicos, alimenticios, agrícolas, entre otros.
Financiación
Si hace 233 años los botánicos tuvieron el apoyo del Reino para emprender su investigación, la Expedición Bio Eje Cafetero tendría financiación de Colciencias, universidades socias del Centro, (expertos que manejen tecnología de identificación molecular), el Instituto Humboldt (colecciones de plantas del país) y cinco empresas de la región.
“En la primera etapa estamos concentrándonos en plantas que tienen importancia en la industria cosmética, estamos trabajando con cinco empresas locales”, indicó Cristancho.
El director no reveló qué plantas están estudiando, pero sostuvo que usarán las que ya tienen información o estudios químicos, pues hay indicios de compuestos con actividad biológica.
Agrega que están en contacto con departamentos como Huila, Amazonas y Caquetá para desarrollar este proyecto en esas zonas con inversión de Regalías.
Biopiratería
Para encontrar esos compuestos, Cristancho explicó que usarán la técnica de secuenciación (Ver ADN: molécula común de los seres vivos), el cual les permitirá conocer la información genética de las plantas y analizarla con los equipos de Big Data (sistemas de manipulación de grandes cantidades de datos) como el supercomputador que tienen en el Centro y el Muro de visualización.

Además un estudio bioinformático de la flora colombiana permitirá combatir la biopiratería, porque al tener identificado ese código de barras genético sabrán qué planta está siendo explotada sin autorización. “Es lo que hace con este tipo de tecnologías, dar un sello de que un determinado organismo pertenece a Colombia y solamente se encuentra acá”, afirmó.

Manizales Lab

Jorge Hernán Gómez, director ejecutivo de Bios, manifestó en una entrevista a Noticias LPTV el pasado 4 de febrero que tienen la idea de Manizales Lab, como un laboratorio de innovación para la industria, aprovechando la fortaleza de ciudad universitaria. Por eso, aseguró que han invitado a empresas como Levapan, Novartis, Crem Helado y Condimentos El Rey a vincularse en la investigación. Además, las empresas que invierten en proyectos de Ciencia, Innovación y Tecnología tienen un beneficio tributario: deducir de la renta el 175% de lo invertido en el proyecto calificado.  

Más proyectos



-Biotecnología

* Estudios de secuenciación genómica y evolución de la palma de cera
* Cuantificar la biodiversidad de especies de orquídeas de Colombia
* Estudio del genoma del café para su adaptación y resistencia al cambio climático.

-Bioingeniería

* ViLimbs, aparato neurorehabilitación para pacientes amputados que sufren de miembro fantasma, adquirido por las Fuerzas Militares.

* SeeColor, prototipo para la rehabilitación no quirúrgica de invidentes. Esperan adquirir recursos para desarrollar 300 aparatos.
* ACV, sistema de neurorehabilitación basado en realidad virtual para el tratamiento de accidentes cerebro vasculares.
*Anapana, sistema de neuroingeniería y salud móvil coadyuvante a los procesos piscoterapéuticos en el tratamiento de trastornos mentales.
* Neurolengua, sistema de neuroingeniería para la manipulación de productos alimenticios mediante el registro de sensaciones experimentadas por los consumidores.
*Sistema de información de datos clínicos y de salud, plataforma para visualizar variables de enfermedades.