sábado, 26 de marzo de 2016

Los padres deben iniciar a los niños en el mercado de las finanzas

Expertos aseguran que los menores, desde los 7 años, deben aprender sobre el valor del dinero, la responsabilidad y autonomía en el gasto y son los mismos padres los encargados de enseñarles a sus hijos estos primeros avances financieros.

El portal Superprofe.co, una plataforma orientada al sector educativo asegura que si le preocupa que sus hijos despilfarren el dinero, que si no logra que sean independientes antes de los 25 años, es necesario desde los primeros años educarlos en materia de las finanzas.
Las recomendaciones que hacen los expertos, entre otras, son las siguientes:
– Antes de enseñar debe aprender. Es importante que como padres lean sobre finanzas y conozca el funcionamiento del sistema financiero, para que así pueda ser una guía útil para sus hijos
– Hable con los niños del valor del dinero, de cómo se consigue por medio del trabajo o la inversión y enséñeles cómo gastarlo, invertirlo y ahorrarlo adecuadamente.
– Los padres son un ejemplo para sus hijos, no se sobre endeude, no abuse de las tarjetas de crédito ni haga inversiones arriesgadas. Enséñeles sobre mesura y autocontrol a la hora de gastar.
– La mesada dominical es una buena herramienta para que lo niños inicien a asociar el concepto de sueldo o dividendo. Esta entrega de dinero periódicamente permite que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.
– El ahorro como enseñanza principal. Como estrategia para que sus hijos aprendan a ahorrar, usted debe dejar de comprar todo lo que sus hijos le piden, aunque su capacidad económica se lo permita, los padres deben restringir las indulgencias infantiles. Con la mesada como primer ingreso, los niños deben ver esa entrada de dinero como su oportunidad para comprar lo que sus padres no quieren darles, en esa medida inician el ahorro para adquirir sus propios juguetes, dulces, etc.
– Sea una guía en materia de ahorro e inversión. Como padres deben encargarse de ayudarles a planificar su ahorro, debe motivarlos y si logran grandes ahorros premiarlos por el esfuerzo.
-Deben hacer sentir el peso de sus decisiones. Si los niños gastan todo su dinero, no les dé más. Enséñelos a asumir sus decisiones para que en un futuro sepan que cuando emprenden un negocio y un trabajo deben responder a un socio o empleador con lo prometido.
– De a sus hijos la oportunidad de tener contacto con el sistema financiero desde pequeños y llévelos a abrir una cuenta de ahorros. El ahorro es una de las claves para el éxito en las finanzas, por eso invítelos a ir al banco cada mes para ingresar dinero a su cuenta o a retirarlo con el fin de que la interacción sea práctica y le permita desarrollar un hábito para el futuro.
– Permita que sus hijos interactúen en el mercado y conozcan de primera mano sobre sus riesgos y oportunidades. Llévelos al supermercado y otros lugares en los que tenga que comparar precios, descubrir ofertas o clasificar entre productos de lujo o primera necesidad. De esta manera los niños inician a adquirir conocimiento y actitudes sobre el mercado y el valor de las cosas.
– Alerte a sus hijos sobre los peligros del sobre endeudamiento y el pago de intereses. Enséñeles a calcular los porcentajes de intereses en los préstamos y las consecuencias de no pagar las deudas a tiempo.
Finalmente el portal Superprofe.co invita a los padres que enseñen a vivir a sus hijos con apenas los suficiente, y que por medio del ejemplo les enseñen que el trabajo es la fuente principal de dinero y el derrocharlo es un hábito destructor de las finanzas personales.