jueves, 19 de mayo de 2016

Crean plataforma digital para denunciar casos de matoneo en colegios

Amis.com.co ha identificado 200 casos directos de bullying, drogadicción, exclusión y acoso sexual.

Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
“Uno de cada cinco niños es víctima de bullying, uno de cada cuatro niños consume drogas, un menor de edad se suicida en el país cada 48 horas”. Con esas duras y reveladoras cifras, recopiladas por la Universidad de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la página web amis.com.co busca concentrar la atención de los padres de familia, estudiantes y profesores en temas reales que suceden en su entorno para ponerlos en alerta sobre el riesgo en el que se encuentran algunos jóvenes o niños que están siendo víctimas de bullying o matoneo.

De acuerdo con estadísticas de la Uniandes, en el país el 60 por ciento de los jóvenes y niños en los centros educativos de primaria y secundaria son las víctimas directas de todo tipo de violencia sin que sus padres o acudientes lo sepan. Por esa razón esta plataforma creada por universitarios de la Andes y del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa-, busca recoger toda esa información con el objetivo de disminuir la impactante cifra y los alcances del matoneo.

En apenas cuatro meses de operación, la página ha vinculado a más de 4.000 estudiantes de colegios de todos los estratos y tiene identificado 200 casos entre drogadicción, exclusión, acoso sexual y matoneo.
Problemas, al descubierto
“La idea surgió por experiencias personales en épocas del colegio. El haber vivido en carne propia este tipo de rechazos nos dio, al trascurrir el tiempo, la oportunidad de encontrar soluciones al problema de matoneo. No ha sido fácil porque muchos colegios han cerrado sus puertas, pero ahí vamos. En tan poco tiempo hemos logrado mucha aceptación, a tal punto que gracias a los test, además de matoneo, se han encontrado otras enormes problemáticas que se viven en el interior de los colegios”, dijo Eva Espitia, una integrante del grupo de fundadores del emprendimiento, quien es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes.
La plataforma permite la interacción ya que los estudiantes, tras diligenciar un formato y llenar una encuesta, que deriva los respectivos datos, pueden enviar fotos, imágenes, videos o testimonios de voz sobre su caso particular. Esta información es dirigida a las directivas de los centros educativos de manera anónima para prevenir algún acto en contra del joven.
Para los creadores de esta novedosa plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares mediante esta primera herramienta tecnológica aliada a los centros educativos.
Una información para alertar
“Esta experiencia nos ha llevado a conocer otros problemas que se viven a diario en los colegios. Nuestra plataforma busca que, a través de la identificación y medición de comportamientos, entender las problemáticas escolares y que sea una información para alertar a padres, rectores, psicólogas, profesores y familiares para actuar a tiempo. Nuestra razón de ser es por los estudiantes y para llegar a ellos involucramos las dos principales ayudas que pueden tener, sus padres y su colegio”, agrega David Rojas, también ingeniero industrial de la Andes y director del emprendimiento, que cuenta con el apoyo del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa- Apps.co, del Ministerio TIC y Colciencias.
“En tan solo un mes a la inscripción del colegio podemos medir su clima escolar a través de los conflictos y generamos un reporte con los nombres de los casos más urgentes a tratar. La plataforma también permite conocer las redes de amistades que existen en cada una de las clases, la dinámica de las relaciones de sus estudiantes, reconociendo a los más influyentes de cada grupo y a los más rechazados”, concluyó el director de Amis.com.co, ganadora del Premio Nacional Colciencias-MinTIC 2015.